Industrias Establecidas en Puerto Rico

Puerto Rico ha tenido gran éxito en la atracción y retención de industrias de alta tecnología y de alto capital fijo. Entre estas figuran empresas manufactureras de productos farmacéuticos, computadoras e instrumentos de medición electrónicos, científicos y médicos. Equipos electrónicos y de uso en el comercio, tales como: el cartucho para la impresora inkjet de Hewlett-Packard y las placas madre de Intel también se producen en la isla. La manufactura es el sector de mayor importancia económica en términos de producto bruto nacional (GDP).

La revista Fortune publica una lista de las 100 empresas más grandes de los E.U. De ellas, 57 se benefician de la fuerza laboral adiestrada y dedicada de Puerto Rico. De la lista de la 500 empresas más grandes de la misma revista figuran 167 en Puerto Rico. Puerto Rico ha tenido un considerable crecimiento en el sector de productos farmacéuticos y de alta tecnología por las ventajas competitivas de la manufactura en la isla.

Al presente, en Puerto Rico operan más de 40 compañías farmacéuticas. La comunidad farmacéutica de Puerto Rico es la mayor de EU, superando las de Nueva Jersey, Pennsylvania, Maryland y California. La industria farmacéutica del país emplea unos 30,000 trabajadores jóvenes, educados y bilingües, o sea, más del 15% de la fuerza laboral manufacturera. Gran parte del éxito de la industria farmacéutica en Puerto Rico se debe a una fuerza laboral consciente de la importancia del control de calidad. Un 75 por ciento son graduados de escuela superior, mientras un 49 por ciento de las personas empleadas tienen un año o más de enseñanza a nivel universitario. Los productos farmacéuticos incluyen productos medicinales, químicos y botánicos; preparaciones farmacéuticas, sustancias in vitro y para fines de diagnósticos y productos biológicos.

Catorce de las principales empresas farmacéuticas del mundo -radicadas en Puerto Rico- generaron 85% de las ventas mundiales de fármacos en 2001. Asimismo, 19 de las 25 medicinas de más venta en el mundo se fabrican en la Isla, con ventas mundiales proyectadas en $54.7 billones en 2002, ó 14% del mercado total farmacéutico.

La fortaleza e importancia del sector farmacéutico local es un generador de ingresos fiscales para el país, y de ganancias para el sector privado, así como la línea principal que conecta a Puerto Rico con la economía global.

La actividad de exportación de este importante sector de Puerto Rico, aumentó de $6.4 mil millones en 1993 a $8.3 mil millones en 1997 hasta alcanzar $28.6 billones durante el año fiscal 2001, equivalente a un 65% del total de exportaciones de la Isla (ó casi 45% del Producto Interno Bruto).

De hecho, el cúmulo farmacéutico puertorriqueño es mayor que la industria farmacéutica y química de Irlanda, que emplea poco menos de 17,000 y exporta $18 billones anuales.

Un flujo de nuevos productos, durante el 2002, fomenta el crecimiento farmacéutico a corto plazo. Los medicamentos Xigris, de Eli Lilly; Bextra, de Pharmacia; y Clarinex, de Schering-Plough, son tres productos que proyectan significativas ventas para las empresas que las producen. Bextra y Clarinex se fabrican en Puerto Rico. En línea, hay unos 25 nuevos productos que esperan aprobación regulatoria para salir al mercado durante este mismo año.

Las inversiones farmacéuticas en Puerto Rico durante los años 2000 y 2001 demuestran el apoyo corporativo a la Isla como centro farmacéutico de opción. Estas inversiones se dirigen principalmente a expansiones y renovaciones, y señalan hacia la producción de nuevos fármacos con significativo potencial de ventas.

Las expansiones farmacéuticas realizadas durante 2000 y el 2001 representaron inversiones que superan los $1.02 billones. AstraZeneca, Bristol-Myers, American Home Products, Baxter Healthcare, Johnson & Johnson, Ivax Pharmaceuticals, fueron las principales generadoras de estas inversiones para agregar nuevos productos o procesos a sus operaciones.

Las cinco medicinas principales del mundo, fabricadas en Puerto Rico, son Lipitor, de Pfizer ($7.6 billones en ventas anuales); Zocor, de Merck ($7.3 billones); Prilosec, de Merck ($4.5 billones); Norvasc, de Pfizer ($3.9 billones); y Zyprexa, de Eli Lilly ($3.7 billones).

El sueldo promedio pagado por las firmas farmacéuticas en Puerto Rico es $12.29 por hora.

Más del 18 por ciento de todos los productos farmacéuticos distribuidos en los Estados Unidos son manufacturados en Puerto Rico. Muchas compañías farmacéuticas tienen más de una subsidiaria en la isla. Johnson & Johnson cuenta con ocho plantas; American Home Products con seis y Bristol-Myers Squibb con cuatro. Las compañías farmacéuticas en Puerto Rico se benefician del costo de mano de obra, que es considerablemente más bajo que en cualquier estado de los E.U.: una diferencia promedio en salarios por hora de $4.13.

Como uno de los sectores industriales de mayor importancia en Puerto Rico, la industria farmacéutica continúa disfrutando de las ventajas del clima industrial de Puerto Rico que ofrece oportunidades de crecimiento, productividad y ganancias. La ventaja de tener una fuerza laboral altamente capacitada, un atractivo paquete de incentivos y sistemas sofisticados de transporte y comunicación, hacen de Puerto Rico un lugar atractivo para la inversion de compañías de todo tamaño en busca de nuevos negocios.

Los productos farmacéuticos y químicos fabricados en Puerto Rico incluyen: químicos y productos botánicos, medicamentos, sustancias para fines diagnósticos in vitro y productos biológicos.

En Puerto Rico operan varias de las 500 corporaciones más grandes de los EE.UU., de las cuales se encuentran las siguientes firmas farmacéuticas:

Abbott Laboratories
American Home Products
Baxter International
Becton-Dickenson
Bristol-Myers Squibb
Eli Lilly
Johnson & Johnson
Merck
Procter & Gamble
Schering-Plough
Searle
Warner Lambert

Ocho plantas en Puerto Rico han recibido el premio Oliver Wight MRP II Certification, Clase «A». Se trata de una distinción que reconoce el cumplimiento con los más altos estándares de calidad en el campo de la manufactura. Además, este premio reconoce la planificación de recursos de manufactura, premio que ha sido otorgado solo a 250 compañías en el mundo entero.

El pueblo de Barceloneta, ubicado en la costa norte del país, también forma parte de este desarrollo manufacturero de Puerto Rico. Por su cercanía a los puertos aéreos y marítimos y por su fácil acceso por vía terrestre mediante autopistas, su localización es idónea para el desarrollo industrial, ya que sólo se encuentra a 35 millas de San Juan, Capital de Puerto Rico. Barceloneta está ubicado en la región del carso, la que almacena en sus profundidades los abastos más grandes de agua subterránea de la isla. Prácticamente todos los municipios costeros desde Dorado hasta Hatillo, y las industrias que en ellos radican, se suplen de estos abastos. Muchos de los cuerpos de agua del norte, como los ríos, también reciben parte de su caudal de estas fuentes subterráneas. En la actualidad, la vitalidad económica de Barceloneta descansa fundamentalmente en sus industrias, pues varias e importantes fábricas establecidas en terrenos de su jurisdicción proveen empleos a numerosos vecinos. Sus complejos farmacéuticos se consideran los de mayor proporción por milla cuadrada en el mundo. Por ese motivo es conocido en la isla como la Ciudad Industrial. Esto ha resultado sumamente beneficioso para el desarrollo económico de sus habitantes, aunque también han tenido que pagar el costo ambiental que tal situación provoca.

La mayor parte de los datos ofrecidos fueron obtenidos de la Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico (PRIDCO).

36 comentarios sobre «Industrias Establecidas en Puerto Rico»


  1. SEÑORES EMPRESARIOS

    ¿Engorrosos problemas ante controles de las autoridades?

    ¿Débil su recuperación de cartera?

    ACUDA A LOS EXPERTOS

    Nosotros le organizamos su empresa de acuerdo a las exigencias legales vigentes.

    También nos encargamos de ponerle al día la cartera vencida de su negocio.
    Cel. 0985285810 , Guayaquil, Ecuador.
    MENOSCAL, el escritor, se esfuerza en que se sepa.


    1. Saludos, La Escuela de Educación Continua de la Universidad del Turabo en Gurabo ofrecerá la Reválida de Química comenzando en febrero y teminando en abril 2014. El repaso atenderá las áreas medulares y conocimientos teóricos. Química General I y II, Química Orgánica I y II, Química Analítica, Química Instrumental y Química Física I y II. Para información 787-743-7979 ext. 4343 y 4344 con la Sra. Rojas. Se ofrecerá solamente una vez al año. Llama o escribe a jsantiago@suagm.edu


  2. Hola… Estoy a punto de tener mi bachillerato en Química y pienso seguir para la maestría. Pero necesito orientación por que no tengo nada de experiencia en la industria. alguien me puede ayudar?


  3. buenos dias.
    soy Eduardo olivas, Ing. Electronico especializado en Mecatronica.
    con alta experiencia en Industria.
    busco oportunidades.
    alguien podria pasarme algun correo o donde enviar mi CV.
    gracias por su tiempo


  4. necesito saber 10 industrias quimicas que hay en Puerto Rico y de una de ellas
    nombre
    lugar donde se ubica
    tipo de industria
    cantidad de empleados
    profesionales que emplea
    regulaciones asociadas con posibles riesgos


  5. buenas tardes mi nombre es Porfirio Diaz , y me gustaria saber cual es la opinion de las industrias foraneas en puerto Rico con relacion a los impuestos establecidos’


  6. Buenos días, Somos un hotel parador localizado en el área oeste de Puerto Rico, nos placería ofrecerles nuestros servicios de hospederia , en sus viajes de negocio al área oeste de la Isla, Nuestro teléfono es 787-892-1175 para más información


  7. Soy colombiano residente en los estados unidos, soy profesional en quimica industrial con experiencia en el manejo de laboratorio en el analisis de materias primas, productos en proceso y terminado.
    me gustaria aplicar en alguna compañia quimica, podrian indicarme como y donde puedo aplicar.
    Agradezco sinceramente su atencion y colaboracion


  8. somos una empresa dedicada a la manufactura de paneles de controles electricos ,automaticacion y power.somos distribidores de Siemens,Eaton,Tecnomatic,Weidmuller, Murphy,Satin America-circuit brakers,Switchgear/motor control,Ohmart vega y Automation timing& controls.Suplimos piezas originales y de reemplazo


  9. Tengo un trabajo de investigacion de Economia, me gustaria conocer ?donde poder encostrar informacion desglozada, aunque sea amplia, para poder cumplir con mi investigacion? si conocen algun lugar con telefono, direccion o pagina de internet que cumpla con la informacion que deseo. Desde tiempo pasado hasta, el reciente.


  10. Necesito saber sobre empresas que vendan maquinas usadas para la indistria farmaceutica en cualquier ciudad de puerto rico


  11. hola necesito
    que me ayuden
    1-10 nombres de farmacuuticas extranjeras en P.R
    2-sus localizaciones
    3-productos que elavoran
    4-condiciones de trabajo de los obreros
    5-y los incentivos otorgados por el gobierno para permanecer en la isla.
    les agradecere cualquier ayuda gracias


  12. AR designgroup,corp offers CAD drafting, designing and As-built services in all the disciplines of Engineering and Architecture. We serve our customers by offering an excellent and cost effective solution of outsourcing personnel, with a high-end team of experienced professionals.

    Our services are very flexible. We can execute our work either within the customers facilities or in our corporate offices, without the customers investement in training.

    Drafting & Designing Disciplines:
    Cad Drafting
    Field As-Built
    Mechanical and Piping Diagrams
    Process and Instrumentation Diagrams
    HVAC and Dust Collection Diagrams
    Electrical and Instrumentation Diagrams Architectural Plans
    Civil and Structural Plans
    3D Drawings
    Cad Management

    ar_designgroup@yahoo.com


  13. CENTRO SOR ISOLINA FERRE, CAIMITO
    Les ofrece:

    TALLERES PROYECTO RENACER

    MEJORAMIENTO PROFESIONAL DIRIGIDO A:

    INDUSTRIAS, FARMACEUTICAS, COMPAÑIAS PRIVADAS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y AGENCIAS DE GOBIERNO.

    A través del Proyecto Renacer desarrollamos talleres dinámicas y dirigidos a las necesidades específicas de su empresa. Tenemos varias alternativas para llevar a cabo los talleres.
    Llámenos para una presentación de nuestros servicios. Permítanos ayudarles a mejorar su equipo de trabajo y a la vez contribuya a que los Centros Sor Isolina Ferre continúen con su misión de lograr que Puerto Rico sea un Puerto Rico mejor.

    Talleres de Mejoramiento Profesional:
    • Inteligencia Emocional
    • 7 Hábitos para personas proactivas en su empleo
    • Autoestima: Desarrollo de Motivaciones Funcionales en el Mundo Laboral
    • Cambios: Su Manejo Efectivo y Positivo
    • Venciendo el miedo
    • La Manipulación Emocional
    • Entre otros…

    Cualquier información favor de comunicarse a:

    Atención: Amparo Jorge, Coordinadora de talleres

    Talleres Proyecto Renacer

    Centros Sor Isolina Ferre-Caimito
    Programa Desarrollo Económico
    RR-6 Box 9541
    San Juan, Puerto Rico 00926- 9420
    E=mail: talleresrenacer@gmail.com


  14. Existe alguna Base de Datos donde se pueda conocer las empresas que operan en Puerto Rico.
    De preferencia saber: Razon Social, Direccion, Reg. Tributario, Telefono.Representante Legal.

    Muchas gracias por su ayuda.


  15. Hola !
    Buenas tarde. Me gustaria que me digan un laboratorio en Puerto Rico que analize leche hervido con cualquel mata natural. Gracias Tatiana


  16. Me gustaria saber Los nombres de las farmaceuticas en Puerto Rico. y se se puede el numero telefonico. es muy importante para mi. se los agradeceria. Me podrian enviar la informacion a mi email.


  17. Saludos y éxito. El comite de la clase Graduanda de Sexto Grado 2011, Escuela Guillermo Gonzàlez Hernàndez de Salinas desea saludarlo, motivo es solicitar ayuda para los actos de graduación y premiación de los estudiantes. Muchas gracias por su tiempo, cual quier duda favor de llamar la tel. 787-824-4748 Gracias


  18. Buenas tardes:

    Somos Agregados Orientales, S. A., empresa de Republica Dominicana, estamos interesados en vender CArbonato Calcico , con una pureza del 99%, producto idoneo para ser utilizado en fabricacion de productos farmaceuticos y por nuestra cercania con Puerto Rico, seria un buen mercado para las empresas de este ramo.

    Gracias


  19. Sus artículos los considero muy instructivos e interesantes.

    Como estudiante me interesa conocer sobre la utilización de la estrategia de subcontratación en las farmacéutica en PR. y el estatus actual de esta industria. Si tienen otra información reciente o archivos disponible le agradeceré si me la pueden enviar al correo electrónico. Desde que me enteré de su página me he convertido en frecuente lectora de la misma.

    Gracias y muchos éxitos.


  20. Hola… Tengo una duda. Estoy a punto de tener mi bachillerato en Química y pienso seguir para la maestría. Pero necesito orientación por que no tengo nada de experiencia en la industria. Quién me puede ayudar??


  21. tengo una duda bien grande me gustaria estudiar tec de farmacia pero la gente me indica q esoi no tiene salida solamente seguir trabajando para una farmacia del pueblo que ustedes me pueden aconsejarrr por favorrr


  22. Somo empresa en USA con mas de 25 años de experiencia en fabricacion y comercializacion de productos para cromatografia asi como purificacion de compuestos y tratamiento de agua.

    Atendemos industria y laboratorios farmaceuticos, veterinaria, quimica, bio-quimica, medicina, gas natural y secado de gases nobles, estraccion de sulfuros del agua, arsenicos y otros metales pesados.

    Tambien atendemos mercado de solventes, pesticidas, agroindustria, energia nuclear y otros.

    Visite http://www.dynamicadsorbents.com y contactese; buscamos distribuidor en Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Puerto Rico.


  23. Me gustaría colaborar con usted, si puede enviarme un correo al que he provisto en la sección por favor, para poder darle más detalles. Gracias!! Excelente fin de semana


  24. Buenas. queria recolectar ranking en ventas y unidades de laboratorios lo mas actualizado posible de Puerto Rico (tanto compañias locales como extranjeras). Si lo tuviesen para pasrmelo buenisimo o si supiesen de que link en la internet lo puedo encontrar.
    SALUDOS y muy buena la info de la pagina.


  25. Buenas Tardes mi nombre es Maricarmen Pagan soy la Directora de Mercadeo de la Agencia de Publicidad Adrenaline Advertising, les escribo por que estoy solisitando una lista de convensiones y suplementos de Farmaceuticas en Puerto Rico, si esta informacion la tienen disponible y me la pueden proveer se los agradeceria un monton

    muchas gracias por su atencio y que pasen muy buenas tardes
    Maricarmen Pagan
    Marqueting Director
    Adrenaline Adv.

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo