Industria farmaceútica lamenta ingreso de Chile a «lista roja» de patentes

SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno de Estados Unidos incluyera hoy en su lista de países que no protegen suficientemente la propiedad intelectual a Chile, Argentina, y Venezuela, y que anunciará que se reunirá con los responsables para que tomen medidas para hacerlo, el vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIF), José Manuel Cousiño, explicó los motivos de este problema.

«La ubicación de Chile nuevamente en Lista Prioritaria de Observación es lamentable», aseguró Cousiño, antes de precisar cuál es la real situación del cumplimiento de las patentes en su sector.

Para el vicepresidente de la CIF, el anuncio de EE.UU. «encuentra justificación en el hecho que Chile no ha dado cumplimiento, entre otros, a las disposiciones firmadas en el Capítulo XVII sobre Propiedad Industrial referida a los productos farmacéuticos».

En esa línea, aseguró que los problemas básicamente son dos. En primer lugar, agregó Cousiño, «no se está protegiendo los datos de prueba que se obtienen del desarrollo clínico de los medicamentos».

Esta situación viola las disposiciones del tratado en cuanto el Instituto de Salud Pública, el que debe proteger estos datos contra todo uso comercial desleal.

El otro aspecto, añadió el vicepresidente de la CIF, el problema «se refiere a la vinculación entre el Departamento de propiedad Industrial del Ministerio de Economía (Oficina de Patentes en Chile) y el Instituto de Salud Pública».

Al respecto indicó que el tratado señala que ningún tercero puede obtener autorización sanitaria o de comercialización sin autorización del propietario del invento patentado», al tiempo que acusó que «esto no se está cumpliendo por parte de Chile».

Las declaraciones de Cousiño se dan en el marco del anuncio realizado es vísperas del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra mañana 26 de abril.

Los tres países latinoamericanos mencionado en el informe de EE.UU ya aparecieron el año pasado en la «lista de vigilancia prioritaria» que elabora la oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR), Susan Schwab, quien consideró que no han adoptado acciones apropiadas para salir de ella.

El Mercurio Online

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo