Aspectos mas Destacados de la Industria Farmacéutica Chilena

Siempre es bueno tener una pequeña guía de una industria que mueve en total más de Mil Cien Millones de Dólares como es la Industria Farmacéutica Chilena, para esto desarrollaremos a continuación cuatro tipos de aspecto, los cuales puedan dar al lector un entendimiento de esta industria en Chile.

Aspectos Sociales y políticos

·         La salud se debe entender como un bien social e importante para el desarrollo sustentable en el tiempo de cualquier economía (considere por un momento el gasto que realizan los países desarrollados en salud versus lo que Chile invierte, que pasaría si esta brecha se acortara).

·         El Estado Chileno cumple funciones reguladoras (a través del Instituto de Salud Pública) y de demanda, es decir, posee un nivel no menor de compra vía diferentes reparticiones siendo la más importante CENABAST (Central Nacional de Abastecimiento).
Industria Farmacéutica Chile = 80% Canal Privado + 15% Estatal + 5 Instituciones.

 
Aspectos Tecnológicos

 

·         La oferta de la Industria Farmacéutica Chilena está formada principalmente por laboratorios nacionales que se dedican a la producción de productos libres de patente, dejando la Investigación y Desarrollo (I&D) a las grandes corporaciones internacionales, las cuales inviertes grandes sumas de dinero en la innovación de nuevas drogas.

·          Las universidades chilenas, tanto estatales como privadas solo cumplen con el rol de sacar buenos profesionales en el área de salud. Como una mención aparte podemos señalar el compromiso existente entre la Universidad de Chile y Corporación Recalcine S.A. para construir un centro de investigación de nuevas drogas en Chile (suerte muchachos).

Marketing

·         Posteriormente desarrollaremos las 4Ps del Marketing, por el momento solo diremos que la variable precio se encuentra fuertemente controlada por las 3 principales cadenas en Chile las cuales representan más del 90% del canal privado.

·          Si bien en la industria farmacéutica se habla tanto de un segmento Ético (productos que para su demanda requieren de la visita a un especialista de la salud) y productos OTC (sobre el mostrados según siglas en Inglés), diremos que las campañas de marketing de los laboratorios no se encuentran dirigidas al consumidor final sino que al cuerpo médico.

·         Es posible ver una clara falta de la creatividad en las campañas de marketing y un sobre bombardeo de representantes médicos que agolpan las salas de espera de los principales centro de salud. Si bien existen restricciones para la promoción de los productos, la mayoría de los laboratorios nacionales contrata profesionales a fines al área de la salud para sus áreas de marketing, contrario a la política de las grandes corporaciones multinacionales quienes tienen en similares posiciones a expertos profesionales de marketing.

Aspectos Económicos

·          Internamente podemos señalar que es precio promedio de los medicamentos presenta un bajo nivel de crecimiento debido a la combinación de las siguientes variables: guerra de precios en las tres principales cadenas de farmacia, alto nivel de consumo de los productos llamados genéricos (bajos precios), un crecimiento en los productos denominados Marcas Propias (pertenecientes a las cadenas) y la llegada a Chile de cadenas especialista en la venta de productos genéricos.

·         Internacionalmente se puede decir que algunos laboratorios cuentan hoy con operaciones relevantes en otros países, entre ellos se puede destacar a Laboratorio Saval, Laboratorio Recalcine S.A. y Laboratorio Maver. Esta puede ser en el mediano plazo una muy buena estrategia de crecimiento para la industria nacional.

·         Un punto negro para la Industria es la baja generación de nuevos empleo del sector en los últimos 10 años y el alto grado de rotación que existe hoy en día.

Esto dará al lector y una pincelada respecto de esta industria hoy en día en Chile.

Autor: Servicios para Pymes

2 comentarios sobre «Aspectos mas Destacados de la Industria Farmacéutica Chilena»


  1. Estimados señores,
    Despuès de leer su artìculo, me surgen dudas. La primera serìa saber cual es según ustedes la principal barrera de entrada para una empresa española de distribución de medicamentos genericos y de» marca propia» y la segunda duda sería saber cual podrìa ser el canal de distribuciòn màs favorable, es decir, tratar con las tres grandes cadenas o tratar con las farmacias «independientes».
    Me gustaria si pudieran que me aclararan estas dudas.
    Reciban un cordial saludo.


    1. Estimado señor,
      Con mucho gusto puedo entregarle información del mercado Chileno y aclararle algunas dudas.
      Conozco muy bien el mercado chileno, ya que me desempeñe en las tres compañias farmaceuticas más grandes del pais; Lab. Chile, Recalcine y Saval en cargos gerenciales.
      Creé un Laboratorio de Marcas Propias y lidere el 60% de las ventas y operación de una cadena farmaceutica Salcobrand.
      Mi nombre es Enrique Cano Perez.
      enriquecano@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo