Se mantienen altos precios de medicamentos – Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- Los medicamentos de laboratorios europeos y locales han experimentado ligeros incrementos en sus precios, debido a la devaluación del dólar frente al euro y el costo de las importaciones de materia prima, según explicó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), Fernando Ferreira.

Sin embargo, resaltó que la gran mayoría de los medicamentos importados han mantenido sus precios estables en los últimos meses.

Pero también hay medicamentos de producción nacional que han registrado alzas mínimas, lo que según el sector farmacéutico, obedece a las importaciones de materias primas de los países europeos y asiáticos.

Reportes de farmacias consultadas por LISTÍN DIARIO indican que medicinas de alta demanda, como las recetadas para tratar la diabetes, hipertensión arterial, la gripe y dolores regulares han subido entre un 8.9% y 25%.

Los pacientes con problemas de presión arterial compraban el Beta-Dipín hasta hace dos meses a RD$850 y hoy día les cuesta RD$925, para un aumento de RD$75 la caja de 50 pastillas.

El mismo aumento registró la Atenopina, también utilizada por hipertensos, cuyo precio pasó de RD$850 a RD$925. Ambos son producidos por laboratorios locales.

El Cardioretic en pastilla, en su presentación normal para tratar la hipertensión, subió de RD$390 a RD$450, para un alza absoluta de RD$60, equivalentes a 15.3%.

El Cardioretic A-10 subió de RD$500 a RD$590, para un 18%, equivalente a RD$90.

Los pacientes de diabetes que hasta hace poco compraban el sobre de Glucamida de cinco miligramos a RD$30, ahora lo están pagando a RD$34, para un incremento de 13.3%.

Entre los medicamentos importados desde Europa que han subido de precios están el Azo- Wintomylon, para infecciones de la orina y problemas de los riñones, pasó de RD$705.00 a RD$750.00 la caja de 30 pastillas. La producción es de un laboratorio francés.

De acuerdo con Ferreira, alrededor del 10% de los medicamentos que se consumen en el país son de laboratorios europeos.

Otro medicamento de origen europeo que aumento de precio en las últimas semanas es el Valpakine, para tratar problemas neurológicos, el cual costaba RD$780 y ahora cuesta RD$839.97, para un incremento de RD$60.

Éste es producido por el laboratorio francés Sanofi Aventis. Entre los analgésicos que registran un mayor incremento en su precio está el Diclo-K de 50 y 100 miligramos.

La caja del primero pasó de aproximadamente RD$2,600 a RD$3,200, para un alza absoluta de RD$600, equivalentes a 23%, mientras que el de 100 miligramos pasó de RD$3,600 a RD$4,200, registrando un alza igual de RD$600, para un aumento de 16.6%.

También, aumentaron de precios otros analgésicos europeos como la neumelubrina en tableta, que subió de RD$9 a RD$10; mientras la baralgina, cuyo costo se elevó de RD$16 a RD$18 la unidad.

El Ambroxol en suspensión pasó de RD$90 a RD$190, lo que significa un alza de RD$30, para un 23%, mientras que el Sumox, que es otro medicamento similar, subió de RD$195 a RD$240, para un incremento absoluto de RD$45.

INDUSTRIAS
El presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Farmacéuticas (Infadomi), Ho Chi Vega, dijo que los medicamentos pueden subir de precio por varios factores, desde el costo de la materia prima hasta los procesos de aumento de los costos locales o internacionales relacionados con todo el abastecimiento de la materia prima e insumos.

Dijo que algunos medicamentos tienen cuatro y cinco meses con los nuevos precios, por lo que entiende que ello no es motivo para que la población se alarme.

“Que un medicamento particular pueda registrar en un momento dado en el mercado un aumento, puede ser, si se dan las circunstancias que lo obliguen, pero no hay un aumento generalizado en los precios de los medicamentos”, dijo.

De su lado, Carlos Leroux, vicepresidente de Arapf, coincidió con el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Fernando Ferreira, en que los aumentos ligeros en los precios de algunos medicamentos de laboratorios europeos obedece al incremento que ha experimentado el euro.

En cuanto a los incrementos de precios de los medicamentos de fabricación local, dijo que esto se debe a que la materia prima que utilizan ha subido “bárbaramente”, al igual que el transporte y los fletes.

“Los precios suben, generalmente, debido a problemas de las importaciones de materia prima de los países europeos y asiáticos, pero no es cuestión de especulación como se ha quiere decir”, manifestó.

Listin Diario, 18 de abril 2008

 

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo