Busca Eliminar Patentes para bajar costos de farmacos – Mexico

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que sigue en pie la posibilidad de eliminar el requisito de tener una fábrica instalada en México para obtener el registro de un medicamento e incluso, en caso de emergencia, pudiera evaluarse la alternativa de no respetar más las patentes, con la finalidad de lograr que bajen los precios de las medicinas.

Al respaldar las declaraciones del subsecretario Mauricio Hernández Ávila, del pasado miércoles, respecto a que los laboratorios farmacéuticos venden a México los medicamentos para el control del VIH/sida cuatro veces más caros que en otros países con el mismo nivel de ingreso, Córdova señaló que con sólo quitar el requisito de planta del Reglamento de Insumos para la Salud habría una mayor oferta de productos y por lo tanto una disminución general de precios. Aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo del presidente Felipe Calderón.

En entrevista, luego de la presentación de una campaña para impulsar la prevención de enfermedades entre los afiliados al Seguro Popular, el funcionario reconoció que si bien los laboratorios realizan una inversión millonaria en tiempo y dinero para el desarrollo de nuevos productos, “en muchas ocasiones” los precios son inaceptables e inequitativos. Puso como ejemplo la vacuna preventiva del virus del papiloma humano, infección causante de la mayoría de los casos de cáncer cérvico uterino. El mejor precio que el laboratorio le estaba dando a la Secretaría de Salud (Ssa) era de 70 dólares, mientras en otro país de América Latina la ofrecieron en 32 dólares.

Significa, indicó, que el margen de utilidad es enorme, por lo que “exigimos que haya una participación de responsabilidad social” por parte de los fabricantes. El secretario también descartó que exista riesgo de desabasto de antirretrovirales para las personas que viven con VIH/sida y reciben sus terapias de manera universal y gratuita en el país. “Claro que vamos a tratar de ahorrar, pero sin perjudicar la calidad de los medicamentos”, apuntó.

Mencionó que una parte de la problemática se deriva de la clasificación que se ha dado a México como nación de altos ingresos, y lo mismo ocurre en los organismos internacionales como las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS), a las que el país aporta cuotas muy altas.

Córdova explicó que en algún momento en que México reportaba un crecimiento económico muy importante, se le ubicó en el décimo sitio por el monto de la cuota que debía aportar a esos organismos. La industria farmacéutica, agregó, ha aprovechado esta situación que está alejada de la realidad, para fijar los precios de sus productos.

Genéricos intercambiables

En el año 2010, la OMS hará una nueva evaluación de los países miembros y será la oportunidad para que se reconsidere la tarifa establecida para nuestro país. Con relación al costo de los medicamentos, Córdova recordó que una de las políticas adoptadas fue la creación del mercado de genéricos intercambiables, con los cuales se pueden reducir hasta 50 por ciento los precios de los fármacos.

Con respecto a los productos protegidos por una patente, entre los que se encuentra la mayoría de los antirretrovirales, el secretario confió en que mediante el diálogo con los laboratorios se logrará bajar la inversión federal, y con ello evitar voltear hacia otras opciones como la eliminación del requisito de planta, donde sólo se tendría que garantizar la calidad de las medicinas que se pudieran comprar en el extranjero, dijo.

La Jornada, 25 julio 2008

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo