La industria farmacéutica no se detiene

Las exportaciones crecieron en más de 40%

Los últimos indicadores dados a conocer son precisos y revelan que la economía nacional ya no crece al ritmo del año pasado. Además, están en baja la producción y la actividad financiera. 

En medio de este panorama no tan halagador, resalta la marcha del sector farmacéutico. Según el presidente de la Unión de Industrias Farmacéuticas de la Cámara de Industrias y vice director general de Teva, Jaim Horovitz, se trata «del diamante de la corona»: en la primera mitad del año, el ramo exportó productos por valor de 2.220 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 43% con relación al mismo período de 2007.

Al desglosar por regiones, se aprecia que los envíos a la Unión Europea subieron en 32%, a 337 millones de dólares, en tanto las ventas a Estados Unidos alcanzaron a sumar 1.650 millones de la moneda estadounidense.

Entre los países europeos se destacaron: España, con ventas por 34,7 millones; Francia, 24,7 millones, e Italia, 7,6 millones. El incremento de los envíos a Rusia fue de nada menos que 250%, llegando a 44 millones de dólares, mientras a la República Checa totalizaron 23,3 millones.

El continente asiático, según el ejecutivo que proporcionó las cifras, cobra especial significación, con ventas por varios millones de dólares. Tomando en cuenta la expansión de las economías de estas naciones con un sensible aumento en la calidad de vida en general y de la prestación de servicios de salud en particular, el potencial de estos mercados para la industria israelí de medicamentos está muy lejos de explotarse.

Horovitz se refirió a un tema que la Unión reitera en cada oportunidad: la necesidad de establecer la preferencia de medicamentos genéricos, de manufactura nacional por sobre los foráneos. La inclusión de una lista de estos productos en la canasta que determina el Seguro de Salud, servirá como respaldo para una mayor expansión de los laboratorios, que en el momento compiten con una verdadera invasión de drogas importadas.

Según los industriales, la política en el momento actual es de permitir la inclusión en la lista de costosos fármacos en lugar de admitir antibióticos de bajo costo que servirían para mejorar la salud de un considerable número de personas necesitadas.

Asimismo, exhortó a los hospitales que pertenecen al Ministerio de Salud Pública y a las mutuales de salud a preferir medicamentos israelíes en las licitaciones, cuando se trata de fórmulas idénticas que, además, tienen precios similares.

El ejecutivo y jerarca de Teva recordó que el sector emplea unas 7.000 personas, muchas de ellas de alta capacitación, no solamente en el centro del país sino también en sitios realmente apartados. Un incremento de la demanda provocará seguramente la absorción de un mayor número de empleados tanto por los grandes laboratorios como los más pequeños.

Rápido desarrollo de la industria química

La farmacéutica forma parte de una rama de la actividad que cobró mayor importancia en la última década: la de productos químicos.

Un reciente análisis permite saber que los rubros que componen este sector son: medicamentos, fertilizantes y plaguicidas, pinturas, materiales de limpieza, artículos para higiene y otros.

Entre las principales empresas en este renglón se encuentran Teva, Quimicalim Leisrael, Majteshim Agán (fertilizantes y plaguicidas) y Refinerías de Petróleo. En todos los casos, son fabricantes cuyo mayor porcentaje de ventas se realiza en el extranjero.

Al mismo tiempo son sumamente sensibles a los cambios económicos de los países con los cuales tienen relaciones comerciales. Junto con ello, parte de las materias primas que emplean son importadas y los aumentos de precios repercuten sensiblemente en sus ganancias.

Mientras que en el año 2000 las exportaciones del sector representaban el 13 por ciento del total del país, en 2007 pasaron a ser más de un tercio, lo que habla a las claras de la evolución favorable de las ventas al exterior. Las exportaciones de medicamentos crecieron entre los años citados a un ritmo anual del 32 por ciento, pasando a representar más del 10 por ciento del total de las ventas israelíes a los mercados internacionales.

Como punto de comparación, puede apreciarse que en el resto de los renglones que componen el sector, el aumento anual de las exportaciones llegó en promedio a 10 por ciento.

Fuente: Aurora Digital, 9 septiembre 2008 

 

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo