La industria farmacéutica propone que los operadores puedan vender por Internet de forma «controlada y autorizada» – España

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) – La industria farmacéutica ha propuesto que los operadores oficiales puedan vender sus productos por Internet de forma «autorizada y controlada» para evitar de esta forma la comercialización de medicamentos falsificados a través de la Red.

   Esta es una de las propuestas que realizó el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, para tratar de «atajar» este fenómeno «nuevo y global», que mueve cifras de unos 40.000 millones de dólares anuales, cuatro veces más, por ejemplo, que la comercialización sanitaria legal en España.

   Arnés explicó que la venta a través de Internet es la principal modalidad por la que se distribuyen los medicamentos falsificados en las sociedades más avanzadas, impulsadas además por el hecho de que no sea necesaria una receta para solicitarlos o de que sus precios sean más baratos.

   Aunque admitió que «es difícil poner puertas o límites» a Internet, el representante de la industria farmacéutica abogó por que los operadores oficiales se adentren en un campo en el que en la actualidad no tienen presencia. «Hoy en día no debe adquirirse ningún medicamento en Internet», advirtió.

   Arnés realizó estas reflexiones en rueda de prensa, con motivo de su participación en el VIII Encuentro de la Industria Farmacéutica, organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y que en esta edición se centra en la denuncia de los efectos de la falsificación de medicamentos.

   Como medicamentos falsificados se entiende aquellos que incluyen, «de forma deliberada y fraudulenta», información sobre su composición o procedencia que no se cumple, por lo que se produce una «usurpación de la titularidad» del producto. Además, estas imitaciones no contienen el principio activo para el que están autorizado, algo que sucede en un 60% de las ocasiones.

   Estos compuestos a veces no tienen consecuencias sobre la salud al utilizar ingredientes inocuos, pero el responsable de Farmaindustria relató que en ocasiones se introducen elementos como cemento, por lo que, ante el «compromiso con la salud de los pacientes», la industria farmacéutica se ofrece a colaborar con las autoridades para «impedir» un «negocio» con «consecuencias sanitarias devastadoras».

CADENA DE SUMINISTRO

   Arnés también sugirió que se actúe sobre la cadena de suministro de los medicamentos para garantizar que estos sean seguros y que el proceso tenga «integridad» en todas sus fases.

   Así, planteó que se implanten medidas «autentificadoras» e individuales de los productos, con identificaciones visibles, pero también con otros sistemas invisibles basados en las nuevas tecnologías. También abogó por «generar buenas prácticas de distribución» y realizar auditorías sobre esta materia.

   Este fenómeno «complejo y difícil de detectar requiere que se «instrumenten medidas legales», a juicio de la industria, que destacó el carácter global de los responsables de la falsificación de medicamentos, «vinculados» a organizaciones de crimen internacional.

   Así, si en los países desarrollados los productos falsos se distribuyen por Internet o intentan colarse en la cadena de distribución, en los países en vías de desarrollo, la venta se realiza en mercados locales o a través de la venta ambulante. Por tanto, la solución debe ser también de carácter global, indicó.

BIOMEDICINA

   Por otra parte, el director general de Farmaindustria confió en que el traslado de las competencias en materia de biomedicina del Ministerio de Sanidad y Consumo al departamento de Ciencia e Innovación, creado tras las últimas elecciones generales, permita «favorecer la investigación biomédica».

   A preguntas de los periodistas, Arnés admitió que, cuando supo que el Instituto de Salud Carlos III, que centraliza estas políticas, pasaba a depender de otro ministerio que no era el de Sanidad, experimentó «cierta sorpresa y preocupación».

   No obstante, matizó que la reacción ante estos cambios, que fueron analizados en el seno de la industria farmacéutica, fueron sólo «inicialmente», y que, tras mantener contactos con los responsables políticos, ahora confía en los resultados de esta decisión.

Europress, España, 1 de septiembre 2008

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo