Novartis se aprieta el cinturón

La farmacéutica Novartis confía en el lanzamiento de nuevos productos y en la búsqueda de estrategias de reducción de costos para mantenerse en la competencia y seguir su crecimiento en el mercado nacional, pues un alza de precios en el sector es una decisión riesgosa.

Edwin Gómez, gerente de compras estratégicas del laboratorio, señaló que para mantenerse competitivos la empresa también busca la manera de tener operaciones sanas, “ha habido commodities, como el papel, que nos ha impactado, que hemos tratado de solventar tanto con nuestros socios comerciales como nosotros para encontrar una solución donde salgamos menos afectados”.

Se trata, comentó, de encontrar una solución favorable para el negocio tanto de sus proveedores como de la farmacéutica, sin embargo, al final “el mercado es el que rige las cosas”.

Es en los precios de los medicamentos donde las empresas del sector no tienen tanta facilidad de maniobra para hacer ajustes, en el caso de Novartis, este factor se acentúa más en los productos de especialidad.

Para De la Peña, en “el mercado de productos farmacéuticos de especialidad el tema de costos tiene más actores, es una decisión donde no tenemos amplia libertad con todas las ventajas y desventajas que ello implica”.

La razón: más que consumidores se trata de pacientes: “Nuestro principal foco de atención es buscar el mayor beneficio para el paciente, no podemos dejar eso a un lado, alrededor tenemos que tomar en cuenta que en el mercado farmacéutico un ajuste no es tan sencillo”.

Durante la primera mitad del año, Novartis registró ventas por 20 mil 635 millones de dólares, cifra 11 por ciento superior a la de 2007, fueron medicamentos como Exforge, destinado a tratar la hipertensión o el parche Exelon para el Alzheimer, los productos que impulsaron sus ventas.

Para continuar con una tendencia positiva la farmacéutica decidió en 2007 lanzar un plan a escala global que asegurara su crecimiento, éste consiste en mejorar la productividad, optimizar la racionalización en la producción y liberar recursos para apoyar el crecimiento futuro. Según la empresa, mediante la estrategia pretenden ahorrar 1.6 mil millones de dólares para 2010, además, el impulso que mostraron los productos farmacéuticos en la primera mitad del año confirman los planes para un nuevo ciclo de crecimiento.

Mariana de la Peña, gerente de comunicación de Novartis, dijo que México durante los últimos ocho años ha tenido un mayor crecimiento: “A lo mejor no somos los más grandes pero en crecimiento Novartis México está bien posicionando, somos un mercado clave para la firma a escala global”.

La compañía cuenta con cuatro unidades de negocio: farmacéutica, vacunas, Sandoz y productos de consumo para la salud; la primera de ellas, donde se ubican medicamentos para tratar el cáncer, representa la mayoría de sus ventas con 13 mil 192 millones de dólares.

Le sigue la división de Sandoz o productos genéricos con 3.9 mil millones de dólares, después los productos de consumo para la salud, con marcas como Ciba Vision, con 2.9 mil millones de dólares y, por último, la parte de vacunas que apenas representa 591 millones de dólares.

La semana pasada, los reguladores de salud de Estados Unidos advirtieron a Sandoz sobre problemas de manufacturación indentificados en una planta de la empresa en Carolina del Norte, según una carta de la FDA.

Los inspectores de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) revelaron que la compañía tuvo problemas para validar adecuadamente su proceso de manufacturación de las tabletas de metoprolol antes de comenzar la distribución.

La misiva de la FDA está fechada el 12 de agosto. El medicamento es una forma genérica del fármaco Toprol XL de AstraZeneca.

La empresa respondió que las preocupaciones del organismo sanitario estaban relacionadas sobre todo con la documentación y validación.

Ex on line, Mexico 2 de septiembre de 2008

7 comentarios sobre «Novartis se aprieta el cinturón»


  1. Quisiera saber en dónde puedo conseguir las cápsulas kavaform. Si alguien sabe por favor contactarse conmigo a través de mi correo. Gracias


    1. Los productos a base de Dl Kavaina o Kava Kava tales como el Kavasedon o el kavaform zandos han sido retirados del mercado debido al riesgo de hepatotoxicidad que deriva en un trasplante de higado


  2. Necesito informacion de donde puedo conseguir kavaform cápsulas – en colombia . El fabricante es 5andoz pero parece que fue descontinuado o sacado del mercado en este pais. Si alguien sabe de una drogueria que lo tenga les agradezco.


  3. Hola ,soy mexicana de 64 años padezco osteoporosis en columna y cadera en grado avanzado,pregunto si puedo tomar Aclasta, ya que soy hipertensa,con problemas hepàticos ,insuficiencia venosa,y sìndrome de intestino irritable,pueden darme el costo.Gracias por su respuesta.


  4. MUY BUENAS TARDES, Soy colombiana, vivo en bucaramanga,y hace unos años, en mi pais, el medicamento KAVAFORM, DE LABORATORIO NOVARTIS, no lo encuentro , estoy urgida de seguir un tratamiento , no lo encuentro, en mi ciuadad, y otras dciudades, que he estado averiguando.desde hace ya un largo tiempo.Si alguein en alemania u otro ciudad lee, mi solicitud, le agradezco, informarme, urgente, si el nomnbre de ete medicamento cambio?, y donde en alemania, lo puedo comprar
    .Por internet, me entere ,que alla existe una sede del laboratorio. Un familiar, viene para, para mi ciudad, se encuentra, hoy en munich , me lo podria traer.. por favor.. si le es posible darme informacion, el correo de este laboratorio,? etc…. bendiciones a millon. ANA CARMEN


  5. hola buenas tardes estuve leyendo su trayectoria y es muy interezante me guataria algun dia formar parte de su stop de profesionales soy bioanalista clinico en el hospital coromoto y fui enfermera del area quirurgica actualmente soy estudiante de la visita medica en maracaibo edo zulia en el intituto INAFE. me gusta estar entre los grandes entre los mejores que figuran ya que siempre hay que dejar huellas en lo que se hace siempre y cuando las cosas son buenas y excelentes. espero que me tomaran en cuenta gracias.

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo