El Estado continuará comprando medicinas por contrato abierto – Guatemala

Gobierno, industria nacional farmacéutica, transnacionales y distribuidores llegan a consenso. Gastarán Q1,400 millones en genéricos y medicamentos de marca.

Después de más de siete años de disputas y señalamientos, entre los que destacaron denuncias de favoritismos de los gobiernos anteriores para comprar a las transnacionales todo el medicamento que suministra el Estado a través del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y los ministerios de Salud Pública y Defensa Nacional, las negociaciones avanzan por la vía de acuerdos entre todos los interesados.

Las autoridades de los ministerios de Defensa Nacional, Salud Pública y el IGSS acordaron establecer un consenso con los representantes de la industria nacional farmacéutica, transnacionales y distribuidores para prorrogar la modalidad de compra por contrato abierto, en la que el Estado gasta anualmente Q1,400 millones.

La prórroga estará vigente a partir del 24 de agosto del presente año y concluirá el 24 de febrero de 2009.

El proceso inicia en julio, con la aprobación de la nuevas bases del concurso; luego se realizará la publicación y convocatorias para que se presenten ofertas y se integren las juntas de licitación, las que deberán determinar qué empresas ganaron.

En enero del próximo año se firmarán los contratos, que entrarán en vigencia a partir de febrero.

Luis Velásquez, director ejecutivo de la Asociación de Industriales Farmacéuticos Guatemaltecos (Asinfargua), reiteró: “Afortunadamente ha existido buena comunicación con las autoridades; desde enero nos hemos reunido con el Presidente y Vicepresidente para trabajar de forma coordinada y atender los distintos problemas que había que superar (…). Esperamos que el consenso se mantenga durante los próximos cuatro años, hasta que termine el Gobierno y, porqué no, con los que vengan”.

Entre los grandes acuerdos del consenso se encuentra una expectativa por procesos transparentes, apegados a la normativa y legislatura vigentes, donde destacan las compras por contrato abierto.

El IGSS es la institución del Estado que más gasta en la compra de medicamentos; se le calcula un desembolso anual de Q1,000 millones.

Un comentario sobre «El Estado continuará comprando medicinas por contrato abierto – Guatemala»


  1. Hola soy Erik, yo soy de Jutiapa pero vivo en new jersey USA , soy empresario en guatemala y estoy buscando un laboratorio de medisina para abrir my farmacia y megustaria hacerlo en guatemala , ya que e visto otros laboratorios extranjeros como colombia que su medicamento y el sistema de salud es bueno tambien, por favor email to me de regreso con un consejo o empresas con quien yo pueda aser estos negocios gracias .

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo