Piden ajustar precios de medicamentos regulados – Venezuela

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Edgar Salas, señaló que los medicamentos que presentan fallas de distribución son los controlados por el Ejecutivo.

 La Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) considera pertinente realizar una actualización del control de precios de los medicamentos que se encuentran bajo regulación desde hace cinco años, pues ésta pudiera ser una de las causas de las continuas fallas en la distribución.

 

 Edgar Salas, presidente de la Federación, manifestó a Correo del Caroní que el 33% de los medicamentos del mercado tiene cinco años con precios congelados, motivo por el cual solicitan una revisión no sólo de los regulados, sino también de aquellos que no poseen control, pues «han subido en los últimos dos años de una manera exagerada».

 Las fallas en el suministro de remedios se presentan desde mediados del año pasado, especialmente los que son para enfermedades especiales y crónicas. Hace un par de meses, la provisión mejoró, pero de acuerdo con Salas, «han comenzado las fallas de los medicamentos nuevamente, sobre todo los de la diabetes, insulinodependientes, mal de Parkinson», entre otros.

 El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela puntualizó que los pacientes deben recorrer muchas farmacias para conseguir estos medicamentos, mientras que algunos antibióticos e antihipertensivos han desaparecido del mercado.

 «Estamos solicitando que se investigue esta situación porque la industria farmacéutica ha dicho que cuenta con las divisas, entonces no entendemos el porqué de las fallas».

 Indicó que el gremio está realizando una revisión a nivel nacional para elaborar una estadística precisa sobre las fallas, que pudiera conocerse a mediados de la próxima semana.

Controlados desaparecidos
 Sin embargo, añadió que les preocupa que los medicamentos que más desaparecen son los que tienen el precio controlado, además, de que los pedidos se tardan más que en el pasado.

 «Creo que uno de los problemas es el control y por eso hay que revisarlo. La industria farmacéutica planifica  ordenadamente sus pedidos y parece sospechoso que se atribuyan las fallas a contrabando de extracción y compras nerviosas… si es así, ya el problema debiera estar solucionado», concluyó. (MRC)

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo