Los laboratorios farmacéuticos sortean la crisis con más despidos – España

La multinacional farmacéutica estadounidense anunció este miércoles un duro ajuste de empleo que afectará a 7.200 trabajadores, el 12 por ciento de su actual plantilla. Este recorte se suma a los 10.400 despidos hechos entre 2005 y septiembre de 2008 y repercutirá en todas las áreas de la compañía en el mundo.

Cuatro de cada diez bajas laborales se producirán en Estados Unidos, si bien no se ha precisado todavía el impacto en sus filiales. En MSD España trabajan cerca de 1.400 personas, de los que la mitad forman parte de una red comercial que podría sufrir un nuevo recorte. El colectivo de visitadores médicos está siendo uno de los más castigados por los planes de reestructuración de las grandes compañías.

La caída en las ventas de su medicamento estrella contra el colesterol y su vacuna contra el cáncer de útero están pasando factura a la sexta farmacéutica mundial. Los ingresos de MSD cayeron el 2% en el tercer trimestre del año, hasta los 4.590 millones de euros, mientras que sus beneficios se redujeron en un 28% debido a los costes de los despidos.

La compañía también prevé el cierre de tres centros de I+D situados en Japón, Italia y Estados Unidos a finales de 2009. En España, MSD ya cerró su Centro de Investigación Básica en Madrid el pasado mes de octubre y sólo mantiene su fábrica en Alcalá de Henares.

Es el segundo anuncio de despidos que realizan las grandes multinacionales esta semana. El lunes fue el turno de Novartis, que eliminará 550 empleos de su red comercial de Estados Unidos. La farmacéutica suiza ya acometió el pasado mes de diciembre recortes de 2.500 empleos, con los que la compañía prevé ahorrar 1.600 millones de dólares anuales a partir de 2010.

3 comentarios sobre «Los laboratorios farmacéuticos sortean la crisis con más despidos – España»


  1. deseo saber sobre bitacoras y formato especifico para el sistema de documentación en los laboratorios farmaceúticos

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo