El mercado español crecerá entre un 3 y un 4% en 2009

Algunas voces vienen señalando que si el crecimiento se atenúa de forma continuada podría terminar repercutiendo en la inversión en I+D. Desde la industria se ha lanzado el mensaje de arrimar el hombro: este año se ha invertido en torno al 6 por ciento de los beneficios en I+D y se espera alcanzar el 10. Sin embargo, también se ha dejado claro que si la reducción de los ingresos netos alcanza el 10 por ciento, esta situación conllevaría una reducción de la inversión en I+D de entre el 1,5 y el 3 por ciento.

El informe de la consultora señala que la mayoría de los mercados maduros tiende a ralentizarse. Destaca que en Europa el mercado seguirá evolucionando de la mano del creciente papel de la regulación en la tecnología sanitaria, el aumento del uso de la contratación como un medio para controlar costes y la descentralización de los presupuestos sanitarios.

Mercado mundial
Para IMS, el mercado farmacéutico mundial crecerá entre un 4,5 y un 5,5 por ciento en 2009. Son cifras parecidas a las perspectivas de crecimiento que se apuntaban para este año en su anterior informe. La consultora predice que las ventas mundiales de productos farmacéuticos superarán los 820.000 millones de dólares en 2009, impulsadas por un crecimiento de dos dígitos en los mercados emergentes, que contrarrestará el modesto crecimiento en los mercados maduros.

Murray Aitken, vicepresidente de Healthcare Insight de IMS, prevé «que la tasa de crecimiento se estabilizará y mantendrá en 2009, apoyada por la fortaleza de los mercados que han ido cobrando impulso en los últimos años. El único elemento de nuestra previsión que puede introducir cierta volatibilidad es el empeoramiento de la economía mundial, en particular en Estados Unidos, donde existe una correlación entre la disminución de crecimiento de las ventas y el empeoramiento de los índices macroeconómicos». La aprobación de nuevos productos se mantendrá en niveles históricamente bajos, comercializándose tan sólo entre 25 y 30 nuevas patentes en 2009, datos similares a los de 2008

2 comentarios sobre «El mercado español crecerá entre un 3 y un 4% en 2009»


  1. En este momento, con la que estamos pasando…, hacer previsiones de crecimiento es un poco «falacia»…

    En mis años en «activo» en mi mesa de trabajo tenia tres adminiculos…Uno de ellos era una bola de cristal transparente, la otra era una de cuarzo (creo) y la(s) tercera(s), eran dos de metal regalo del Dr. Luis Alcocer que me trajo de China. Cuando alguien de la casa matriz visitaba el país y me pedia prediciones al futuro le decia que como las queria, optimistas (cristal), pesimistas (cuarzo) o…lo que ibamos a lograr…(echandole bolas, las dos…).

    Conclusión, el futuro es incierto. En nuestros paises, los proyecciones a medio plazo terminan a los seis meses. A largo plazo (planes quinquenales…si acaso, terminan al año)

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo