Las farmacéuticas venden 30% menos – Paraguay

paraguayEmpresas piden al Estado más participación en licitaciones e intensifican la búsqueda de mercados en el exterior.
 

La venta de medicamentos nacionales registra una caída del 30% desde noviembre del año pasado, informó el presidente de la Cámara de la Industria Química y Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García.

El empresario precisó que el sector se encuentra finiquitando la evaluación del mes de enero, pero estima que la situación se mantiene igual.

Dijo que están trabajando en la identificación de estrategias a implementar para compensar la merma en las ventas locales.

Una de las medidas consideradas es insistir en el reclamo al Estado para que priorice la industria nacional de medicamentos en las licitaciones públicas, “de tal forma que si hay una baja en la ventas locales por la baja del poder adquisitivo de la gente, derivada de la crisis económica que ya está empezando a afectar al Paraguay, que estas ventas aumenten o se compensen con la compra desde las instituciones del sector público, del Estado”.

En contrapartida, mencionó que las empresas que diversificaron sus mercados internacionales lograron aumentar sus exportaciones al punto que el envío de medicamentos creció 43% en el 2008, con 17 millones de dólares frente a 13 millones en el 2007.

Tasas de interés

Sin embargo, este incremento tampoco ayudó a compensar la baja comercial en el mercado interno. El panorama local se ve agravado, explicó García, por las restricciones en el plano financiero. “Las tasas de interés se han duplicado en sus costos y las industrias tampoco tenemos fondos para nuevas inversiones. Además, los bancos están prácticamente atajando todo lo que se refiere a créditos, restringiéndolos”, se quejó el empresario.

Por ello, otra de las herramientas que pretende impulsar el sector químico farmacéutico nacional, según su titular, es buscar nuevos mercados y fortalecer los ya existentes, es decir, aumentar las ventas en estos países.

Comentó que los principales mercados de exportación del sector son Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Centroamérica.

En cuanto a reducción de personal por disminución de actividades o de ventas, García dijo que hasta ahora ninguna empresa del sector ha tenido que llegar a esa situación.

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo