Las «canelas» se podrían convertir en la nueva pesadilla de las farmacias grandes – Chile

La coima o «canela» en términos farmacéuticos, es un incentivo que se adosa al sueldo base de los farmacéuticos, el cual está obligado a vender un genérico o un medicamento alternativo, alterando la receta emitida por el médico. Todo a cambio de comisiones especiales por vender un fármaco del laboratorio en cuestión. Estas llegarían a representar un 70% del sueldo del dependiente de las farmacias.

Por Jaime Prieto Santelices

SANTIAGO, abril 2009. La coima o «canela» en términos farmacéuticos se podría transformar en el nuevo dolor de cabeza de las tres grandes cadenas del sector (Fasa, Cruz Verde y Salcobrand), luego de los antecedentes que puso ayer a disposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo a lo que explicó a STRONG>Terra.cl el senador, «pusimos en conocimiento y a disposición del Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, los antecedentes que acreditan de manera fehaciente lo que hemos llamado la «colusión de venta». La primera colusión fue la de «fijación de precios», sin embargo esta se trata de establecer la venta forzada de medicamentos pertenecientes a un laboratorio en particular».

Lo que explica el senador y que está pidiendo que se investigue sería una practica habitual en las grandes cadenas y que consiste en el incentivo que aplican los laboratorios, denominado «canela» el cual se adosa al sueldo base de los farmacéuticos, quienes están obligados a vender un genérico o un medicamento alternativo, alterando la receta emitida por el médico. Todo a cambio de comisiones especiales por vender un fármaco del laboratorio en cuestión.

«Con esto se cae en riesgo sanitario porque no se vende el remedio recetado y en segundo lugar, se viola el artículo 106 del código farmacéutico que impide a las farmacias ofrecer algún medicamento en particular por sobre otro que no sea el que exista en la receta», explicó Navarro.

Esta práctica ha sido denunciada de manera reiterada a la FNE y los antecedentes aportados por el senador datan desde el año 1995 a la fecha. Según el parlamentario, «las canelas determinan hasta el 70% del sueldo de los vendedores de farmacia. Estos en las liquidaciones de sueldo aparecen como un incentivo adicional».

Navarro añadió que la práctica de las «canelas» se ha visto en las tres cadenas grandes y que «la FNE sumará estos antecedentes para una investigación ampliada a las tres cadenas».

FARMACIAS INDEPENDIENTES Y SUS PROPUESTAS PARA LA INDUSTRIA

La Unión de Dueños de Farmacias de Chile (UNFACH), en voz de su presidente Raúl Álvarez, rechazó las medidas y acusaciones que han surgido de parte de parlamentarios, señalando que «ha existido un aprovechamiento político de un tema relativo a las farmacias que nosotros hemos denunciado desde hace 20 años».

Álvarez, junto con desmarcarse de medidas como una farmacia estatal y de las acusaciones que han surgido, señaló que el tema de las «canelas es un tema de hace mucho tiempo y que en su momento también lo denunciamos», añadiendo que lo que ellos proponen como farmacias independientes es una «Atomización del Mercado».

Lo que la UNFACH propone se desglosa en los siguientes ocho puntos:

1°. Prohibir todo tipo de descuentos de parte de los laboratorios a las farmacias.
2°. Aceptar sólo un descuento por pronto pago, de acuerdo al valor del dinero bancario con un máximo de un 2% de diferencia.
3°. Permitir el descuento de un máximo de un 12% a las distribuidoras farmacéuticas, siempre que demuestren que no están relacionadas con farmacias.
4°. Prohibir acuerdos de convenios con médicos, centros médicos, etc., en concomitancia con farmacias y laboratorios.
5°. Dejar el precio libre a los laboratorios para fijar sus precios, los que deberán rehacer sus listados de referencia (que actualmente están sobredimensionados), al no poner en lo sucesivo efectuar ningún tipo de descuento.
6°. Dejar el precio libre a las farmacias y su venta a público.
7°. La farmacia y cualquier otro tipo de establecimiento comercial de productos farmacéuticos, deberán colocar un precio único de venta consignado en el envase de cada mercadería y los establecimientos que empleen código de barra, deberán poner a disposición del público sobre el mesón el listado de precios de todos los productos farmacéuticos, prohibiéndose efectuar y publicitar cualquier tipo de descuento.
8°. Prohibir el monopolio vertical en las farmacias.

Un comentario sobre «Las «canelas» se podrían convertir en la nueva pesadilla de las farmacias grandes – Chile»


  1. Esto mismo sucede desde hace mucho en el Peru todos lo sabemos y en efecto es un atentado para el paciente y el médico que confía que al llegar al punto de venta su receta será atendida y por lo tanto la franca recuperación del paciente esta dada por hecho, sin contar con que al cambiar su indicación por un similar de menor bioequivalencia o peor aún por un similar de diferente principio activo, su receta es nula ante la patología

    tanta preocupación por los laboratorios, boticas y cadenas y quien se pone a pensar en las marcar propias fabricadas, pertenecientes y generadoras de rentabilidad en las grandes cadenas , las mismas que son vendidas por los tecnicos ( que están obligados y ganan su sueldo en base a esto) en los puntos de venta como si se tratase de papas y camotes,, quien regula esto?
    Nadie ve que se desvía la atención del problema real, vayan a una cadena grande y pidan su receta y cuando les vendan algo diferente pregunten investiguen quien lo produce? y para quien? no será de la misma gran cadena el producto que te llevaste a tu casa? te curará eso como te ubiese curado el que te recetaron?

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo