Afinan precios únicos para medicamentos – Mexico

Negocios – Jueves 23 de abril (04:34 hrs.)

  • Laboratorios proponen nuevo esquema de distribución
  • Roche y AstraZeneca se reunirán con intermediarios
  • Farmacias no manejarían sus propios descuentos
  • Por Claudia Alcántara

El Financiero en línea

México, 23 de abril.-
Los laboratorios transnacionales Roche Syntex de México y AstraZeneca México afinan los últimos detalles para lanzar de manera oficial nuevos esquemas de comercialización que tendrán como principal objetivo establecer precios únicos a sus medicamentos, y en general para buscar crear una nueva forma de distribución de los mismos.

Esta semana ambas compañías planean reunirse por separado, con distribuidores y farmacias —agrupadas e independientes—, que conforman la cadena productiva del sector farmacéutico, para anunciarles los detalles definitivos de su iniciativa.

El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim), Maximiliano Leonardo Asturias, indicó que actualmente los laboratorios establecen un precio máximo al público —impreso en caja— hasta 42 por ciento superior al costo base de cada medicamento. En función de ese precio, la farmacia hace el descuento que paga finalmente el consumidor.

En entrevista con EL FINANCIERO, el directivo detalló que el sistema actual le permite a intermediarios y farmacias tener un margen de maniobra para obtener ganancias por la distribución y comercialización en niveles del 12 por ciento, así como la oportunidad de ofrecer atractivos descuentos al público final hasta del 30 por ciento.

Señaló que los laboratorios han anticipado que con el nuevo esquema se establecerá un solo precio de origen y de salida. Consideró que a pesar de que el precio único no permitiría a las farmacias ofrecer descuentos directos al cliente final, la iniciativa pretende beneficiar al público en general, según representantes de ambas compañías.

El también presidente del consejo de administración de Farmacias del Ahorro comentó que esperarían que la imposibilidad de ofrecer descuentos —en los medicamentos de Roché y AstraZeneca— no rompa con la libre competencia que hoy existe entre las farmacias independientes, de cadena y en supermercados.

Manifestó que aún se desconocen los márgenes de utilidades que podrán obtener tanto el segmento intermediario como el canal final, pero consideró que deberán ser justos, ya que la ganancia actual del 12 por ciento es considerada por el sector como marginal.

Distribuidores por ramo

Asturias abundó que en cuanto al sistema de distribución, al parecer los laboratorios quieren designar a una compañía distribuidora por canal de venta, es decir, que un intermediario se encargaría de surtir a las farmacias en supermercados, otro a cadenas, y otro más a farmacias independientes o de barrio.

Expuso que de acuerdo con informes preliminares, los laboratorios escogieron a los distribuidores con los que trabajarán, con base en un concurso similar a las licitaciones públicas. Y descartó que en un futuro los laboratorios piensen en conformar redes de distribución propias, por falta de infraestructura.

El líder empresarial comentó que esperarían que entre hoy y mañana el gremio se reúna con directivos de Roché y AstraZeneca para conocer el nuevo esquema, aún en análisis. (Con información de El Financiero/APB)

Un comentario sobre «Afinan precios únicos para medicamentos – Mexico»


  1. Tengo 50 años, soy Lic. en Admòn, propietario de una
    farmacia en una peq. Cd. de Coahuila con 20 años –
    en el ramo y opino que los precios ùnicos son un ex-
    celente sistema, pero todos los productos deben es-
    tar a disposiciòn de todos los distribuidores, porque
    algunos ya empezaron a poner condiciones como —
    las referentes al plazo de crèdito aprovechando de –
    solo ellos tienen determinados productos. Conside-
    ro que èsto va en contra del Derecho a la Salud. Agrdezco la oportunidad de manifestarme.Gracias.

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo