GlaxoSmithKline adquiere el 16% de la farmacéutica africana Aspen Pharmacare

LONDRES, 12 May. (EUROPA PRESS) –

   GlaxoSmithKline (GSK) ha llegado a un acuerdo estratégico con la farmacéutica africana Aspen Pharmacare por el cual adquiere una participación del 16% en la compañía a cambio de transferirle la distribución de algunos de sus productos.

  Aspen tiene una capitalización de mercado de 1.400 millones de libras esterlinas (1.565 millones de euros), y según el cierre bursátil de ayer, la participación que adquirirá GSK tendría un valor aproximado de 301 millones de euros.

   Concretamente, Aspen emitirá 68,5 millones de nuevas acciones, equivalentes a este 16%, que serán intercambiadas por la transferencia de ciertos activos de GSK, entre ellos ocho fármacos (Alkeran, Kemadrin, Lanvis, Leukeran, Myleran, Purinethol, Septrin y Trandate) y una fábrica en Bad Oldesloe (Alemania), que fabrica alguno de estos productyos y otros que ya fueron adquiridos por Aspen en junio de 2008.

   Según los cálculos de Glaxo, estos ocho productos registraron ventas por valor de 56 millones de libras esterlinas (62,7 millones de euros) en 2008. Además, la farmacéutica africana nombrará un director no ejecutivo en el consejo de GSK como parte del acuerdo.

  Asimismo, Aspen y GSK colaborarán en la comercialización de su futura cartera de productos en el África subsahariana, excluyendo a Sudáfrica, donde GSK trasferirá a Aspen los derechos de marketing y distribución de sus productos farmacéuticos, que generaron en 2008 unas ventas de cerca de 45 millones de libras esterlinas (50 millones de euros).

   GSK destacó, por su parte, que el acuerdo forma parte de su estrategia de simplificación de sus operaciones y de desinvertir en ciertos productos «que pueden ser comercializados más eficientemente por otras partes».

   La farmacéutica británica advirtió de que la transacción, que se espera sea completada antes de finales de 2009, impactará al alza en su beneficio por acción en 2009, aunque en 2010 los efectos serán «ligeramente dilutivos» en el mismo.

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo