LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA NACIONAL DEBE SER PRIORITARIA – COSTA RICA

Isaac Waserstein, presidente de Laboratorios Stein, presidente de Laboratorios Stein visitó DIARIO EXTRA para exponer la importancia de la industria farmacéutica nacional, que permite el desarrollo de los talentos nacionales, a diferencia de las multinacionales que solamente ven en el país un mercado.

Aseguró que eso quedó evidenciado durante la crisis de los años 80, cuando ante la falta de pago de la Caja de Seguro Social las multinacionales dejaron de suministrarle los productos, y fue la empresa farmacéutica nacional la que continuó dando las medicinas para no afectar a la población, pero pasado el tiempo, la Caja lo olvidó y ahora les exige trabajar en las mismas condiciones que las multinacionales, y es allí donde llama la atención del gobierno, para que se le de un trato prioritario, se le considere como patrimonio nacional, al igual que debería hacerse con la agricultura y la agroindustria.

¿Por qué es importante el sector farmacéutico nacional?
-Hay que analizar un poco más el desarrollo de la industria farmacéutica. Si echamos a los años 60 vemos como en la región se establecen las grandes empresas multinacionales aprovechándose de la integración del mercado centroamericano, y en la década de los 60 viene gran cantidad de empresas farmacéuticas, en Guatemala fue donde se establecieron muchas, han pasado 40 años y la industria farmacéutica multinacional se fue de la región, solo había una maquila, nos dejaron cero experiencia, cero beneficio. Siguen participando del mercado eso es diferente, pero el que si crea empleo, tiene un componente social es el farmacéutico nacional, es el que se tiene que batir con los problemas, con la devaluación, con la carga social, con los agujeros de las calles, con nuestras epidemias, por eso yo lo llamo patrimonio nacional.

¿Tienen algún beneficio en las licitaciones con la Caja de Seguro, por ser nacionales?
-Nuestros laboratorios solo reciben palo del país, no hay protección y no queremos protección o subvención, lo que pedimos es que el Estado como tal de alguna manera pondere ese componente que sí aportamos nosotros a la comunidad, los que sí contribuimos a la seguridad social, pagamos a la seguridad social, debe buscarse la forma que al adjudicarse la liquidación nos den una ponderación, sin llegar a los extremos de Estados Unidos, donde si no se produce en el país no se vende allí. Las fuerzas armadas no usan un solo medicamento que no sea producido en Estados Unidos, lo protegen porque es un sector estratégico, es patrimonio.

¿Cómo ayudar al sector farmacéutico nacional?
-Simple, que el sistema de seguridad social nos compre más a nosotros, así como Obama dice que hay que usar más carros americanos, porque el sistema de salud nacional no puede darle un sí a la industria nacional. Denmos contratos de largo plazo, garanticemos el trabajo de nuestra gente. Eso nos da el oxígeno para sobrevivir y no solo en la crisis.

Díganme que se necesita de la industria farmacéutica y yo se lo doy, pero denme contratos a 4 años, abranme los bancos para que me aprueben proyectos, no que me regalen sino prestenme con una tasa decente, pero como me cobran el 13% de interes en dólares, ¡acaso que yo vendo cocaína! Denme las herramientas y Costa Rica se vuelve líder en el sector farmacéutico.

¿Exportan medicamentos?
En Stein el 52% de nuestra producción se exporta a Centroamérica, Ecuador y recientemente abrimos el mercado de República Dominicana, parte de nuestra respuesta a la crisis es intensificar la exportación, pero abrir un mercado es complicado, lleva mucha inversión y unos 5 años de esfuerzo y dinero, pero los bancos no entienden de eso, ellos solo entienden de tarjetas de crédito, de comprar y vender un carro, o un departamento, pero no de desarrollar y fomentar la exportación. Tenemos que ir de palito en palito con recursos propios.

¿Desarrollan investigación propia’
-Hoy nosotros tenemos 3 proyectos de investigación, uno en el tema veterinario desarrollamos un bactericida virucida, para mejorar la calidad de leche y prevenir la mastitis, tenemos 800 vacas en protocolo donde aplicamos nuestro producto. Para salir con un producto nuestro, nacional, con nuestros muchachos y nuestras universidades.

Tenemos un proyecto que venimos desarrollando con la UNA hace 3 años para sacar la glucosamina del esqueleto del camarón y aprovecharla para la artritis, así resolvemos a la vez el problema ambiental que genera.

El tercer proyecto inició con la Universidad de Buenos Aires, va a ser una tesis de doctorado, de un producto de Stein que se usa para el dolor, y resulta que aplicado puede venir a prevenir el cáncer de piel. Eso es lo que hacemos desarrollando a nuestros muchachos, nuestro talento. ¿Si no hubiera industria farmacéutica nacional, donde se estaría ese conocimiento? Ese es el patrimonio del que hablo, pero debe haber una política nacional y no solo que nos tiren al aire. Eso es lo que hacemos todos los días en nuestro país y la gente no lo sabe.

¿Cómo han visto la crisis?
-Nosotros vemos la crisis diferente, no solo es de carácter económico, eso es lo primero que uno siente porque se reciente el bolsillo, pero hay un problema de fondo y es la crisis de valores. En Stein estamos redoblando nuestros valores, porque son los mismos de hace 30 años, y deben mantenerse.

¿Han reducido jornada o echado gente?
-Estamos tratando de aguantar hasta donde podamos porque nuestro mayor patrimonio es nuestra gente. Yo puedo comprar una máquina, pero no puedo comprar gente, nosotros invertimos 8 mil horas en capacitación a nuestra gente al año. Cuando se habla de la industria tecnológica, donde hay que pensar, desarrollar conocimientos, conceptos de calidad, es una cultura, eso es desarrollo.

¿Produce Stein medicamentos nuevos o solo genéricos?
-Lo que se desarrolla es la tecnología aplicada, no la innovadora. Hoy ya no hay nuevos descubrimientos lo que hay son pequeños cambios, computacionales algunos se presentan como innovación y piden una nueva patente, hay es un gran mercadeo pero de aporte científico no hay casi nada. Se está dando lugar a una nueva ciencia que es la biotecnología y la regional o nacional está en cero. Donde hay desarrollo biotecnológico es en Cuba, Brasil y Argentina. Hay un cambio fundamental, y sigue la ciencia de la genética, donde ya las enfermedades van a tener un tratamiento pero a la persona y no al gran grupo cada paso se lleva como 25 años.

¿Con la gripe se dice por ahí que la industria farmacéutica crea los virus para luego crear la medicina?
-Eso es mucha película, mucho Hollywood, entiendo la preocupación en ese sentido, porque ha habido negligencia con algunos productos que han matado mucha gente, esto se dio por falta de mayor estudio en la parte clínica, tener estudios más extensos que garanticen que no va a ocurrir. La FDA no ha exigido más cantidad de estudios clínicos. Pero no se sacan medicamentos para enfermar a la gente.

¿Los laboratorios nacionales pueden producir el tratamiento contra el AH1N1?
-Nosotros tenemos registrado el producto.

¿Se lo están comprando el Ministerio de Salud?
-No, ellos están comprando el original, porque ante una emergencia nosotros no tenemos el producto en cajitas ya listo, lo producimos si nos dicen que nos lo van a comprar, pero en este caso echan mano al producto fabricado, que es el Tamiflu de Roche, que estaba en las farmacias y el Ministerio lo acaparó como parte de un protocolo de la OMS para que no haya automedicación Pero si el país entrara en una situación de que necesite comprar el producto nosotros estamos autorizados para la fabricación y comercialización del producto. En menos de 90 días podemos tener listo el que se ocupe.

¿Qué aporte social da Stein al país?
-En promover la investigación, se hace a través de las universidades estatales, estamos pendientes de lo que hacen, y promovemos que si saliera un producto con carácter comercial la dueña de la licencia sea la universidad y nosotros tener un derecho exclusivo de comercialización. De esa forma una parte de las ventas van a la universidad para investigación. Es un modelo para que las universidades tengan recursos frescos para seguir investigando.

Tenemos además un programa para ayudar a una escuela y promoviendo la cultura del medioambiente a más de 300 niños en la provincia de Cartago.

¿Cuál es la diferencia entre un medicamento de marca y uno genérico?
-Ninguna, curan igual no hay diferencia, la efectividad, seguridad y control sanitario aquí es muy pesado y eso es una garantía. Para quitar esa nube que tanto inventan vea más del 50% de unidades de pastillas consumidas por los pacientes de la Caja de Seguro son productos nacionales, todos los pacientes con presión alta, con epilepsia, con cáncer, estuvieran muertos si fueran malos, quitemos la componenda política y mercadológica y vamos a medir la efectividad y seguridad de los medicamentos y se sorprenden de los resultados.

¿Todos los productos genéricos son de calidad?
Las autoridades del Ministerio de Salud velan todos los días por la calidad de los productos genéricos que se venden en el país, pueden ser de donde sea, todos tienen que pasar por el mismo canal de calidad, es más cuando un producto se vende a la Caja de Seguro Social es el mejor que hay, quítense la fantasía de encima, porque no solo pasa por el control del Ministerio de Salud que se hace cada cinco años, sino que en la Caja de Seguro el departamento de control de calidad analiza lote por lote siguiendo las normas de la farmacopea de Estados Unidos, si el producto tiene alguna variación no se aprueba, esto se aplica para un genérico y para un original.

“Los laboratorios nacionales solo reciben palo del país… Deme las herramientas y Costa Rica se vuelve líder en el sector farmacéutico”

“Quítense la fantasía de encima, un producto se vende a la Caja de Seguro Social es el mejor que hay”

“Más del 50% de unidades de pastillas consumidas por los pacientes de la Caja de Seguro son productos nacionales”

“La crisis no solo es de carácter económico, eso es lo primero que uno siente porque se reciente el bolsillo, pero hay un problema de fondo y es la crisis de valores”

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo