Farmacias en cadena, la unión hace la fuerza – Mexico

mexicoAunque la mayoría de las 50 mil farmacias existentes en México son pequeñas empresas familiares, 35 por ciento de las ventas es realizada en establecimientos agrupados en cadenas, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias Farmacias GI encontró en las franquicias un esquema efectivo de crecimiento, mediante el cual ha logrado abrir mil 200 puntos de venta en el país, mientras que Farmacias de la Unión lanzó este año su propuesta a los inversionistas.

Empresa saludable Farmacias GI se dedica a la venta de medicamentos genéricos intercambiables y brinda el servicio consultorio de medicina general a un a un precio de 20 pesos, comentó en entrevista Judith Serrano, gerente de franquicias de la marca. La primera franquicia de la empresa se abrió en el estado de Hidalgo, pero el corporativo se encuentra en el Estado de México, en Tlalnepantla.

En la actualidad, la compañía cuenta con mil 200 unidades distribuidas en todo el país de las que aproximadamente 240 son propiedad del corporativo. Tan sólo el año pasado se inauguraron 230 puntos de venta. De acuerdo con la ejecutiva, uno de los beneficios de comprar una franquicia como ésta es que se ofrecen artículos de primera necesidad, al igual que la atención medica. Además, al trabajar con la cadena los inversionistas pueden obtener utilidades de hasta 40 por ciento en algunos productos, debido a diversos acuerdos con laboratorios, y el posicionamiento con el que ya cuenta la marca.

De hecho, indicó que son más de 60 laboratorios y proveedores con los que trabaja los aproximadamente 600 productos de su catalogo, que contiene artículos de belleza,. Material de curaciones, suplementos alimenticios y los genéricos intercambiables, entre otros. Mientras tanto, los clientes pueden sumar ahorros de hasta 75 por ciento en comparación con las farmacias con las farmacias tradiciones, cuando la calidad es la misma, subrayó.

 Como muestra del éxito del negocio, dijo que cada año las ventas de la compañía han reportado incrementos de entre 10 y 20 por ciento. Informo que Farmacias GI busca inversionistas que cuenten con el capital necesario para abrir el negocio, pero sobre todo que tengan la disposición y tiempo para atenderlo, ya que “queremos repetir nuestro éxito de la mano de nuestros socios”. Judith Serrano destacó que no se necesita que el interesado cuente con conocimiento de salud, ya que se le brinda capacitación y asesoría legal necesaria para poner en marcha la unidad.

Para comprar esta franquicia se requiere de una inversión inicial aproximada de 250 mil pesos, que incluye entre otros beneficios, manuales, cuota inicial, inventario con un valor aproximando de 45 mil pesos, mobiliario, acordonamiento del local y todo lo necesario para que el franquiciatario inicie sus ventas. Décadas de experiencia

En este año Farmacias Unión decidió iniciar su sistema de franquicias, después de cuatro décadas de expandirse por el sureste mexicano. La meta de la empresa es abarcar, sobre todo, el centro del país, comentó en entrevista Anahí Contreras, representante de ventas de la gerencia de franquicias de la marca. La firma ofrece dos modelos de franquicias, la básica y la súper. La diferencia entre ambas es que el segundo formato la variedad de productos en la sección de abarrotes es más amplia.

La apertura de esta franquicia requiere de una inversión de aproximadamente un millón 250 mil pesos, en la unidad básica, y desde un millón 500 mil en la súper. Estos montos incluyen todos los elementos necesarios par que el negocio inicie operación, ya que se trabaja con el modelo “llave en mano”. Sin embargo, este capital puede variar, dependiendo del tamaño del local. Por ejemplo, en una sucursal básica se necesita un establecimiento con un mínimo de cien metros cuadrados, mientras que el súper, se precisan de 130 metros.

El contrato tiene una vigencia de ocho años. La compañía está interesada en inversionistas que tengan el capital necesario y con ganas de entrar en el giro farmacéutico, sin que necesariamente cuenten con experiencia en el ramo, ya que se les brinda capacitación. Aunque no es una regla, es recomendable que tengan entre 35 y 50 años,, y que estén casados. Entre los beneficios de este negocio destaca que no sólo ofrecen medicamentos genéricos intercambiables, sino que han ampliado su portafolios a medicinas de patente, perfumería, recargas electrónicas, venta de celulares, etcétera. Esta amplia gama de productos le permite posicionarse en zonas de diversos rangos socioeconómicos, adaptando su inventario, que en un inicio tiene un valor aproximado de 450 mil pesos.

En cuanto al reabastecimiento, las farmacias hacen el pedido directamente con los proveedores, pero cuentan con los descuentos obtenidos por el corporativo. Respecto a la ubicación del local, la empresa realiza previamente una investigación de mercado para elegir un sitio que en promedio pueda generar ventas diarias de 28 mil pesos. Así, se espera que los franquiciatarios obtengan una utilidad neta que ronde entre 6 y 8 por ciento.

El Financiero

2 comentarios sobre «Farmacias en cadena, la unión hace la fuerza – Mexico»


  1. Amigo medico ¿no tienes trabajo?, te invito a formar parte de un nuevo concepto de franquicias donde tu inversión es trabajo, dedicación y compromiso, puedes obtener buenos ingresos y hasta libertad financiera, si te interesa mi concepto y quieres más información, enviame tus comentarios a maricelarichi@hotmail.com.


  2. LOTE DE 3000000 DE CONDONES MARCA TROYAN MUY BARATOS QUISIERA SABER SI LES INTERESA HACER NEGOCIO. FACTURADOS,
    POR SU ATENCION GRACIAS.

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo