Trasplantados e IVSS enfrentados por fármaco – Venezuela

Recibir un trasplante de riñón o hígado es un viacrucis que no termina cuando por fin se encuentra donante y el cuerpo acepta el órgano ajeno. Durante toda la vida, estas personas deben tomar medicinas para evitar un futuro rechazo. 

En Venezuela, estos fármacos los suministra gratuitamente el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Sin embargo, recientemente se ha desatado un conflicto por un nuevo inmunosupresor, cuyo genérico es micofenolato mofetilo, que el IVSS ha comenzado a entregar a los trasplantados. 

Francisco Valencia, presidente de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, ha acusado irregularidades que, a su decir, caracterizan la entrega de este fármaco como, por ejemplo, la falta de estudios de bioequivalencia locales, exigidos en la Ley del Medicamento.

«Según el artículo 66, todo nuevo medicamento que ingrese deberá ser evaluado en pacientes antes de ser distribuidos, con estudios clínicos realizados en el país, a menos que no exista la tecnología para ello. Nosotros solicitamos que no se cambie el fármaco hasta que cumpla con estas pruebas», demanda Valencia quien es, también, paciente trasplantado. 

Valencia añade otras cosas que, a su juicio, son contraproducentes. Asegura que es inconveniente cambiar el fármaco a quienes ya cuentan años medicándose con otro, aunque sea el mismo genérico; que los médicos no han sido informados sobre el cambio y que, por informes de asociaciones de México, donde ya han empleado el producto, «los niveles de rechazo de órganos han aumentado desde que estos medicamentos son suministrados a los pacientes». 

La asociación que dirige Valencia se ha dirigido formalmente a Verónica Crespo, directora nacional fármaco terapéutica, sin obtener respuesta. Mientras tanto, el IVSS continúa distribuyendo el nuevo medicamento. 

Aseguran equivalencia El fármaco protagonista del debate es producido por el laboratorio argentino Roemmers. Consultado sobre el tema, su gerente general en Venezuela, Marcelo Poyet, aseguró que se han realizado varios estudios de bioequivalencia con el fármaco original, que garantizan el principio de intercambio, es decir, puede sustituir, sin efectos secundarios, al medicamento original. 

«Los trasplantados son pacientes delicados que requieren productos de calidad y el IVSS es muy cuidadoso con los soportes antes de escogerlos. Lo que pasa es que estamos rompiendo un monopolio existente, por haber ofrecido un precio 20% menor al del otro fármaco. Los estudios bioequivalentes se han hecho en Latinoamérica, porque es imposible hacerlos sólo en Venezuela», asegura Poyet. 

Los estudios de bioequivalencia del producto, realizados en 2002 y 2008, están disponibles públicamente en el site http://www.clausen.com.uy, en el link de bioequivalencias.

Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL

2 comentarios sobre «Trasplantados e IVSS enfrentados por fármaco – Venezuela»


  1. hola francisco mi nombre es melvis vasquez vivo en maturin nos conocimos alla , asisti a unos eventos organizados por ustedes (amigos trasplantados ) luego no he podido comunicarme con ustedes , nesecito hacerlo , estoy dispuesto a trabajar . por favor comunicate, mi telefono 0424 9305606 gracias. melvis_vasquez@hotmail.com


  2. buenas tardes francisco gracias por publicar esto yo tengo un mes tomando ese medicamento porque me lo dieron ivss de san jose maracay este es mi numero de contacto 04140388501

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo