Recalcine compra el 40% de Laboratorio Allergy Therapeutics

Empresario chileno toma el control de laboratorio inglés
Alejandro Weinstein y su familia controlan en Chile a Recalcine:

En medio de la peor crisis financiera mundial en décadas, el empresario farmacéutico chileno Alejandro Weinstein acaba de clavar su bandera nada menos que en el mercado británico.

En una operación que pasó totalmente inadvertida en nuestro país, pero que en Inglaterra fue ampliamente difundida por medios especializados, concretó la compra de poco más del 40% de la compañía británica Allergy Therapeutics.

La firma es un laboratorio de alta tecnología cuya especialidad es la producción y venta de vacunas orientadas a las alergias, con amplia presencia comercial propia en el mercado europeo: Alemania, España e Italia y Austria, entre otros, además de patentes.

El golpe lo dio la oportunidad: un aumento de capital que estaba desarrollando la compañía inglesa, cuyo accionariado está compuesto principalmente por inversionistas institucionales de la city de Londres, como el fondo Fidelity, Glaxo Smith Kline Beecham e inversionistas individuales.

Weinstein, a su turno, estaba explorando oportunidades en Europa, según él mismo había señalado a «El Mercurio» en una anterior entrevista concedida en abril.

Nombran a CEO

Con la capitalización concretada -ya fue aprobada en junta de accionistas-, la transacción le dio al empresario chileno un control efectivo, y de hecho él mismo ya es parte del directorio de Allergy Therapeutics.

Pero no sólo eso. La operación también implicó cambio en la alta administración, y el grupo chileno pudo nombrar al CEO de la compañía británica, Manuel Llobet, quien actualmente es el responsable del desarrollo internacional del conglomerado farmacéutico chileno.

Llobet reemplazará a Keith Carter en el cargo, ejecutivo que lo traspasará formalmente el 1 de septiembre.

«éste es un desarrollo significativo para Allergy Therapeutics. Después de un período de sustantiva inversión en productos, esta transacción nos posibilita invertir en ventas y marketing en Europa para acelerar el crecimiento y los beneficios», dice una declaración difundida hace unos días en Inglaterra del propio Chairman de la compañía, Ignace Goethals, quien continúa en el cargo.

La operación calza como anillo al dedo en la estrategia de crecimiento que ha seguido

Alejandro Weinstein en el rubro farmacéutico.

A la Corporación Farmacéutica Recalcine ha ido sumando en los últimos años un pool de emprendimientos, todos ligados al desarrollo de investigación y desarrollo científico: Fundación Genómika (investigación científica en el campo de las células madre), Vidacel y Banco de Vida (un banco público-privado de células madre), además de consorcios con universidades y presencia en el exterior a través de participación en empresas y/o proyectos de investigación en los últimos años (Ecuador, Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre otros).

Incluso ha derivado a la producción de vacunas para la industria acuícola en Chile, atacada por el ISA: hace poco más de un año dio vida a Farmacología Acuícola Veterinaria (FAV) para este fin. Y antes ya había desarrollado proyectos similares en la industria camaronera en Ecuador y México.

PORCENTAJE

Poco más del 40 por ciento tomó Alejandro Weinstein, a través de un aumento de capital que estaba desarrollando la empresa inglesa.

El Mercurio.

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo