La gripe A porcina se convierte en negocio

By Juanmarketing on September 11, 2009

Es increíble que convirtamos las pandemias en negocios. La gripe A, la porcina, es una clara muestra de ello. Parace como un juego político partidista, en donde algunos hablan de pandemia y otros quitan valor. ¿A qué estamos jugando?

El otro día hablábamos de si deben exisitr unos códigos deontológicos en la publicidad y paralelamente de si la notoriedad por la notoriedad es una buena estrategia de promoción.

Ayer me llegó el siguiente email:

anigripeA

Enfundadas individualmente para conservar mejors sus principios activos.

Protejase del contagio del virus de la Gripe A (H1N1)

La caja contiene 2000 toallitas bactericidas, fungicidas, antimicrobios y virucidas.
Presentadas en bolsitas de 10 unidades o paquetes de 500 según preferencia del cliente.
Apropiada para manos y todo tipo de superficies: equipos, instrumentos de cocina y oficina, etc.
Ingredientes: Aqua – Bulylene Glycol Peg-45 Hidrogenated Castor Oil Pentasodium Pentatate – Sodium Methylparaben Parfum – Benzyl Alcohol Isothiazolinones Sodium Propylparaben

Precio: 200 €/Caja de 2000 Toallitas (Iva no incluido)

Agradeciendo de antemano su interés y atención, y quedando a su disposicion para cualquier consulta, reciba un cordial saludo.

Sonsoles Añon Recio
Secretaria de Direccion

www.sanchezferris.es
servilletas@sanchezferris.es
Dos de Mayo, 10
46920 – Mislata (Valencia)
Telf y Fax: 96 359 93 60

Con esos precios el negocio está asegurado, cantidades astronómicas con el objetivo de ganar más dinero y rápido, no sea que se acabe la gallina de los huevos de oro.

Depués de dejar la nota en facebook, @Eduardo García me incluye este vídeo

La verdad es que el vídeo es de grandísima calidad y un tono muy acertado. ¿Pero que está pasando?

Cuando el objetivo debería ser acabar con ella, las informaciones que se dan en los telediarios son confusas y cambiantes. Y ante este desconcierto, donde el gobierno debería mandar, son las empresas privadas las que aprovechan la oportunidad para empezar a hacer negocio sin ningun tipo de pudor hacia un problema mundial. Al mismo tiempo, el contagio se hace cada vez más viral.

Adicionalmente, los negocios que se han lanzado a la carrera del “oro” anti gripe A son sin lugar a dudas, sospechos, oportunistas y sin ningun tipo de ética.

Miren los anuncios que encontramos cuando buscamos en Google “Productos anti gripe A

BUSCAMOS DISTRIBUIDORES PARA PRODUCTOS GRIPE A – España

Oferta de empleo:

EMPRESA DEL SECTOR MAS DE 25 AÑOS

BUSCAMO DISTRIBUIDORES PARA LA VENTA DE

DE PRODUCTOS RELACIONEADOS CON LA GRIPE A

GEL DESINFECTANTE MANOS

MASCARILLAS FFP2

TOALLITAS DESINFECTANTES

GUANTES

TERMOMETROS

SOMOS FABRICANTES-IMPORTADORES-DISTRIBUIDORES

MUY BUENA RELACION CALIDAD – PRECIO

CONTACTAR

OCGROUP

902995239 EXTENSION 2
thermp09@yahoo.es

¿Os parece normal? Además aprovechan incluso la crisis y el desempleo para vender la “oportunidad dorada” como un empleo seguro, y con email de extensión @yahoo.es

Pero eso no es todo si buscamos la empresa OCGroup, con extensión .com se trata de una consultoría especializada en patrocinio deportivo, eventos y publicidad digital. Si lo hacemos con extensión .esnos encontramos con una empresa financiera e inmobiliaria. El teléfono no coindice en ninguno de los casos.

Y es que el miedo parece evidente, “Mucha gente compra productos para evitar contagiarse de la gripe A

El diario digital La Opinión de Granada, nos muestra esta increíble situación:
“Se han acabado todas las existencias. La venta de estos productos no era muy frecuente, pero con la aparición de la gripe A ha habido
un ´boom´”, señala el farmacéutico, que cree que el remedio más efectivo para evitar los contagios es el suministro de la vacuna.”

Incluso los foros e internet empiezan a llenarse de conversaciones, dudas y desconcierto.

culpable-brote-gripe-porcina_1

Destaco este grupo en Facebook llamado “Todo sobre la Gripe Porcina“, que afortunadamente parece ir con la verdad por delante:

“Los fraudes a través de Internet se han disparado. El departamento de la agencia estadounidense del medicamento (FDA según sus siglas en inglés) que se dedica a navegar en Internet para combatir este tipo de fraudes ha identificado más de 100 anuncios falsos desde el pasado 1 de mayo. Desde un champú que asegura proteger contra el nuevo virus hasta un suplemento vitamínico capaz de combatir la infección en tan sólo cuatro horas, los “productos milagro” abundan por la red. Algunos de ellos resultan especialmente “originales”: un dispositivo de “energía fotobiótica” capaz de reforzar el sistema inmune para proteger al organismo de los efectos del virus, un spray iónico que protege las manos del contacto del virus o un falsa prueba que asegura ser capaz de diagnosticar la presencia del virus en una pocas horas.”
“No que decir tiene que todos estos productos solo sirven para dos cosas: sacarles el dinero a los más crédulos y poner en peligro su salud, ya que no ofrecen ninguna garantía sanitaria.”

Fuente: Para a mejor vida

Os dejo algunos artículos interesantes sobre el tema de la Gripe A porcina convertida en negocio.

– Cómo y para qué se fabricó la gripe porcina: El rol del Pentágono y los laboratorios

– Cuando la enfermedad se convierte en un negocio

– El negocio de la gripe A en cifras

¿En qué quedamos? Este vídeo lanzaba la alarma del poder de la Gripe A oficialmente, mientras ayer veíamos en los telediarios nuevos productos que te permitían detectar a través del calor si la gente de tu alrededor podría estar contagiada potencialmente por este negocio de la gripe A.

Por supuesto, no dudéis a incluir informaciones, productos y campañas que os han llegado sobre la gripe A. ¿Qué opináis de todo esto, manipulación mediática, gallina de los huevos de oro, falta de ética mundial, aprovechamiento del desconcierto que siempre paga el pueblo, el marketing sigue perdiendo credibilidad…?¿Qué papel debería jugar Internet en estas alarmas sociales?

Un saludo a los Apasionados del marketing…

Pasión por el Marketing.

Un comentario sobre «La gripe A porcina se convierte en negocio»

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo