Pelean farmacéuticas y Primer Nivel mercado anual de 2 mmdd en genéricos – Mexico

Lo que motiva la polémica entre Genomma Lab y los laboratorios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), son 12 mil millones de dólares. Esto es el valor del mercado de medicinas en México.

Los titulares de Salud, José Ángel Córdova, y de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, ven con agrado el diferendo porque hay una instrucción muy clara del gobierno federal.

Y este mandato es el de fomentar el abatimiento en el precio de los medicamentos de patente, a través del estímulo a la competencia en el rubro de genéricos, segmento que vale dos mil millones de dólares aquí.

La Canifarma, que preside Jaime Uribe, calcula que el crecimiento exponencial de los genéricos no se va a detener, ya que el sector salud cada vez los incorpora más al cuadro básico de medicamentos.

Hoy el IMSS de Daniel Karam, el ISSSTE de Miguel Ángel Yunes y las secretarías de Salud estatales compran 80% de medicinas de patente y sólo el resto son genéricos. Pero la situación se va revertir a partir de 2010.

Al cierre de 2009 los laboratorios internacionales y mexicanos comercializarán productos por 12 mil millones de dólares, de los cuales dos mil millones serán por genéricos.

Lo interesante es que crecen a una tasa anual de 50%, lo que capturó el interés de Genomma Lab, que acaba de reportar ventas por 280 millones de dólares, básicamente en productos de higiene y belleza.

Farmacéuticas nacionales, estadunidenses y europeas están renuentes a que el mercado mexicano se abra a la competencia de genéricos y que las recetas privilegien la sustancia activa sobre una marca particular.

Son los casos de Sanofi-Aventis de Nicolás Cartier, que vende mil 700 millones de dólares, y Pfizer de Jorge Bracero, Novartis de Sergio Duplan y Roche de Miguel Munera que facturan mil millones de dólares promedio cada una.

Se estima que los medicamentos patentados crecen en México a un ritmo de sólo 9% debido a que más de la mitad de la población no puede comprarlos por los altos precios. Una familia destina 2% de su ingreso a la adquisición de medicinas.

La Organización Mundial de la Salud, que preside Margaret Chan, clasifica a nuestro país como el principal mercado de América Latina para los laboratorios internacionales y el noveno a escala mundial. Por ello la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que preside Jaime Pira, sobrerreaccionó al surgimiento de la marca Primer Nivel, que pretende crecer a partir del vencimiento de patentes.

Ayer le referíamos que quieren poner a disposición de médicos unos cien mil sellos que se imprimirían en las recetas y sobre las cuales los doctores anotarían que la receta que están prescribiendo no se puede sustituir.

Se calcula que existen unos tres mil genéricos en el país que están renovando registro ante la Cofepris y son comercializados por más de 150 compañías de diversa índole.

Aunado a esto, se cree que cada año se otorga el registro sanitario a 400 nuevos genéricos que se disponen a explotar el mercado de una patente farmacéutica que ha expirado en su periodo de vigencia.

Además en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), de Jorge Amigo, actualmente están registrados 212 medicamentos con patente vigente, pero en los dos próximos años 33 de ellas entrarán al dominio público.

Excelsior, Tiempo de Negocios 11 Sep 2009

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo