Marketing farmacéutico indecoroso

Por Carta Médica

Gracias al marketing, la industria farmacéutica consigue las ventas que necesita para recuperar costosos procesos de investigación y producción de los fármacos. Si no fuera por el marketing, la mayoría de los antimicrobianos, quimioterápicos, antihipertensivos, hipolipemiantes y en fin la enorme variedad demedicamentos de enorme valor terapéutico no existirían porque los fabricantes no lograrían recuperar las inversiones y se retirarían del negocio.

Las afirmaciones fundamentalistas que están contra el mercado son ingenuas y de ser escuchadas llevarían a la desaparición de valiosos recursos. Si en el futuro lejano de la Humanidad esto no va a ser así, está por verse, pero por el momento la economía funciona de acuerdo a los criterios del mercado.

Por lo tanto, seguiremos recibiendo la propaganda médica en nuestras consultas, en los hospitales y en las revistas científicas. Bienvenida sea, pero debe ajustarse a los cánones sociales.

El caso de OxyContin y de Plavix

Tiempo atrás The New York Times informó que tres altos ejecutivos de Purdue Pharma, la compañía que fabrica el analgésico OxyContin, se declararon culpables de haber engañados premeditadamente a los médicos y a los pacientes cuando promovían que el producto era menos adictivo que los narcóticos tradicionales. Otra empresa, Bristol-Myers Squibb, también se declare culpable de haber hecho afirmaciones falsas acerca del anticoaglulante Plavix porque el fármaco está relacionado con insuficiencia cardíaca y con úlcera péptica, lo que estaba en conocimiento de la empresa y fue ocultado intencionalmente.

La agresiva campaña de OxyContin produjo ganancias por dos mil ochocientos millones de dolares¡ Sin embargo las multas fueron solamente de seiscientos millones de dólares: mentir es un buen negocio. Se recordará que hace unos años atrás se retiró del mercado el antiinflamatorio rocecoxib, también con altísimas ventas, porque el fabricante ocultó que producía efectos adversos cardiovasculares graves.

La adicción que produce OxyContin hizo aumentar la criminalidad en forma considerable, por lo que los laboratorios farmacéuticos tienen que estar concientes que tienen una responsabilidad social que va más allá de los efectos puramente farmacológicos.

¿Hubo engaño, realmente?
Sí, el fabricante hizo afirmaciones falsas. Pero los médicos se dejaron engañar, en circunstancias que tenían todos los elementos para percatarse del engaño. Lo mismo sucedió con rofecoxib: era cierto que el AINE tenía menos efectos adversos digestivos, pero todos los que lo recetaban para uso diario a dosis elevadas durante meses, sabían que el daño renal era similar al de todos los AINE, pero se dejaron engañar provocando daños graves a sus pacientes.

¿Acaso los médicos que recetan vitamina B12 para el lumbago y para prevenir los resfríos están siendo engañados por el fabricante?

¿Cree algún médico que existan fármacos o combinaciones que realmente tengan propiedades “reconstituyentes”?

¿Hay preparados que mejoren el sistema inmunológico?

¿Es cierto que las vitaminas disminuyen la fatiga, el estrés, y elevan la capacidad de trabajo?

¿Son útiles los antibióticos para tratar el resfrío común?

En Chile, el marketing farmacéutico indecoroso está en todas las calles, diarios, televisión, radios. Enormes carteles panorámicos de 10 metros de altura anuncian que tal o cual combinación vitamínica asociadas a un misterioso elemento que se denomina con una letra mayúscula y un número son mágicos y permiten vivir felices y saludables. Un tableta de ácido acetisalicílico de dosis baja se promueve como la fuente de la juventud en cada poste de la ciudad.

Los médicos apoyamos el marketing farmacéutico porque promueve valiosos agentes terapéuticos pero rechazamos el marketing indecoroso.

PM FARMA

Un comentario sobre «Marketing farmacéutico indecoroso»


  1. Despuès de leer este artìculo de altos ejecuticos de empresas farmaceuticas que engañan, mèdico que son engañados o se dejan engañar y pacientes que son engañados por su ignorancia. Y despuès leo el otro artìculo: «Industria farmaceutica en el Perù registra ventas anuales de 1,200 millones de dòlares» Mi pregunta es: ¿cuanta ganancia se puede logar con el sifrimiento ajeno?

    ¿Serà por esto que uno de los mayores indices de suicidios es entre la profeciòn medica? Por ejemplo em mèxico al año se suicidan 400 mèdicos.
    Me da mucha pena por los que laboran en el àrea de «salud» ya que conviven con la enfermedad y el sufrimiento que muchas veces no pueden controlar ni curar. Los mèdicos son los hèroes olvidados y a veces… los hèroes engañados.
    Les sugiero que lean el libro: «La curaciòn de todas las enfermedades sin medicamento ni operaciones»autor, el alemàn Kune.

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo