Nuevas Claves para permanecer como gerente

Por Fernando Vigorena Pérez

Muchos profesionales y gerentes están perdiendo sus empleos, ya sea por la crisis económica que vive el mundo, como por efectos propios de los cambios que viven las organizaciones.

Para poder ser razonablemente refractario a esta situación, conservar el empleo y proyectarse, van aquí algunos consejos.

1.- Resultados

Tenga claro que ahora las empresas no compran su tiempo sino el resultado de su tiempo. Por lo tanto, si deja de agregar valor, lo cambian. La idea, entonces, es mejorar la versión de uno mismo, de uno como producto, ver qué voy a ofrece a mi empresa, cuál es el valor agregado que voy a dar para que mi organización me siga considerando rentable.

2.- Experiencia

Cuidado con la experiencia, es lo que sobra en el mercado. Su experiencia tiene que reflejarse permanentemente en resultados. No es lo mismo veinte años de experiencia que un año de experiencia repetido veinte veces. Haga la diferencia cada día con pequeñas contribuciones que hagan crecer a su empresa.

3.- Creatividad e innovación

Sea creativo e innovador ofreciendo siempre ideas que mejoren la competitividad de su empresa. Creatividad es pensar en cosas nuevas, mientras que innovación es hacerlas realidad. Muy pocos transforman sus ideas en procesos o acciones que aporten a la organización.Recuerda que una idea cambia mientras busca autorización entre los niveles jerárquicos. Si la idea es buena, lo primero que cambia es el autor.

4.- Ser un escuchador

Escuche a sus pares y a sus subalternos usando la técnica del coaching, para saber qué problemas tienen y cómo puede ayudarlos. Por algo tenemos dos orejas y una boca. También escuche a los clientes y proveedores. Acepte reunirse con ellos, salga de su burbuja. No use a su secretaria o asistente para que le digan a quien lo llame «está muy ocupado, ¿para qué seria?».Si otorgas un beneficio, nunca lo recuerdes; si recibes alguno, nunca lo olvides.

5.- Las reuniones

Evite participar u organizar demasiadas reuniones, son un camino de apoyo para quien no escucha. Son necesarias para el trabajo en equipo, cuando los hay; y cuando no, sólo son grupos de trabajo.Ojo a las situaciones inesperadas que se planteen. En ellas se encierran las grandes oportunidades.Muchas veces la mejor forma de tomar decisiones es en reuniones de cinco personas, cuatro de las cuales estén ausentes.

6.- Integridad

Sea integro y confiable. Un gerente es íntegro cuando no hay ningún desfase entre las intenciones y el comportamiento, cuando esa persona es un todo, sin fisuras, lo mismo dentro que fuera. La congruencia y no el obligado cumplimiento, es el factor que, en última instancia, genera credibilidad y confianza.En síntesis, la integridad no necesita de reglas.La secretaria de Gandhi, Mahadev Desai, comentó una vez un discurso que hizo el Mahatma ante la Cámara de los Comunes en Inglaterra, donde, sin consultar ninguna nota, habló durante dos horas cautivando al público.»Lo que Gandhi piensa, lo que siente, lo que dice y lo que hace, es todo lo mismo. El no necesita notas… Ustedes y yo pensamos una cosa, sentimos otra, decimos otra y hacemos otra más, por lo que necesitamos notas y archivos para no perdernos».

7.- Humildad

Muestre humildad. A un gerente humilde le preocupa más qué es correcto que tener razón, obrar aplicando buenas ideas que tener las ideas, adoptar una nueva verdad que defender posiciones anticuadas, construir el equipo que ensalzarse a sí mismo, reconocer los aportes de otros que lograr reconocimiento por ello.Di que no haces las cosas para que te las agradezcan, pero trata de hacerlas para gente agradecida.

8.- Compromisos.

Establezca compromisos comprometiendo su integridad.

No genere muchos compromisos, si lo hace terminará fracasando. Diferencie lo que son metas, una orientación o un tema central, de los compromisos.Considere los compromisos establecidos consigo mismo con el mismo respeto que concedería a los que establece con otras personas.Finalmente, rechace los compromisos compulsivos, del tipo «a partir de mañana todo esto será diferente».Olvídese del creíque y el penseque.

9.- Por último, evite que lo afecte el síndrome del empleado

Características del portador del Síndrome del Gerente Empleado Características del
Gerente Emprendedor
Es dependiente, en el sentido que necesita de alguien para tornarse productivo para trabajar. Tiene un modelo o persona que lo influencia.
Es proactivo, su proceso visionario es individual.
Descuida conocimientos que no sean orientados a la tecnología de productos o para su especialidad. Tiene iniciativa, autonomía, auto confianza, optimismo, necesidad de realización.
Domina solamente parte del proceso. Tiene perseverancia y tenacidad para vencer obstáculos. Ve todo el proceso.
No es autosuficiente: exige supervisión y espera que alguien le indique el camino. Considera el fracaso un resultado como otro cualquiera, ya que aprende de los propios errores.
No busca conocer el negocio como un todo: la cadena productiva, la dinámica de mercado, la evolución del sector. Es capaz de dedicarse intensamente a un trabajo y concentra esfuerzos para alcanzar resultados.
No se preocupa con lo que no existe o no está hecho: trata de entender, especializarse y mejorar solamente en lo que existe. Sabe fijar metas y alcanzarlas, lucha contra patrones impuestos; se diferencia.
No se preocupa en transformar las necesidades de los clientes en productos/servicios. Valoriza obtener feedback sobre su comportamiento y crecer con éste para su beneficio.
No percibe la importancia de la actividad de marketing. Sabe venderse, tiene influencia sobre los demás. Es un líder natural.
No suele preocuparse en percibir el ambiente externo: Sean amenazas u oportunidades. Tiene fuerte intuición: como en el deporte, lo que importa no es lo que se sabe sino lo que se hace con lo que sabe. Tiene siempre alto compromiso; cree en lo que hace.
No es proactivo. Sabe buscar, utilizar y controlar recursos. Es por esencia, proactivo. Traduce pensamientos en acciones.
Raramente es agente de innovación: no es creativo, no genera cambios y no se cambia a sí mismo. Crea nuevas ideas y las lleva a cabo, sea dentro o fuera de una empresa.
Es una persona racional, realista, basada en hechos. Es un soñador realista: tiene los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas.
No se preocupa en desarrollar su red de contactos, establece bajo nivel de comunicación. Desarrolla sus propias redes. Primero las sirve, luego las apoya, para finalmente poder utilizarlas y obtener resultados.
Tiene miedo de errar (es castigado en nuestro sistema de enseñanza y en nuestra sociedad) y no lo considera como fuente de aprendizaje. Por qué cometer los mismos errores si hay tantos nuevos errores por cometer.

6 comentarios sobre «Nuevas Claves para permanecer como gerente»


  1. Definitivamente este mundo moderno nos obliga a ser verdaderos lideres, debemos todos los dias con humildad, con tenacidad, con amor, con disciplina llevar nuestros equipos a los mas altos estandares de calidad de trabajo y calidad de vida.
    considero importante estos principios y deben ser tomados como reglas de cumplimientos para el desarrollo de nuestros trabajos.
    gracias por el articulo.
    Gustavo.


  2. Gracias por compartir su experiencia, solo falta aplicarlos en el día a día y adaptarnos a estos cambios constantes de la industria farmacuetica si no nos cambian a nosotros, ……


  3. Exelente articulo, una de las cosas que han cambiado en la industria farmaceutica es cambiar el titulo de supervisor a gerente de distrito, ya que la vieja guardia de visitadores consideraban al supervisor como un policia y no como un apoyo en sus labores y los mismos supervisores tomaban su papel como represores y vigilantes del visitador


  4. Sr. Burmester:

    Gracias mil, por ayudarme a entender la diferencia entre creatividad e innovacion. Me alegro mucho que hayan profesionales que compartan su expertise. Tambien el blog esta bien informativo. Le pregunto — sigue PR siendo un centro de investigacion biotecnologica segun publicado por El nuevo Dia el 20 septiembre 2008 (en su p.16)?

    J.


  5. Pepe:
    Realmente muy bueno el artículo, me has hecho reflexionar y hacer una evaluación de mis carencias como jefe para mejorarlas y potencializar aquellas fortalezas.
    Gracias.


  6. Estimado José;

    Muchas Gracias por compartirlo, es una ayuda memoria de lo que no debemos caer.

    Un Cordial Saludo
    Alberto De Crudis

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo