La industria farmacéutica en Perú registra ventas anuales 1,200 millones de dólares

La industria farmacéutica en Perú registra ventas anuales por aproximadamente 1,200 millones de dólares, de los cuales 760 millones corresponden a ventas en el mercado privado, informó el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero.

Indicó que solo el 3% de los medicamentos que se consumen en el país es genérico, lo cual es un nivel muy bajo con relación a otros países de la región como Chile, Argentina o Colombia, que están cercanos a 40%.

“En su mayor etapa el consumo de genéricos en Perú llegó a 8% de la población pero en los últimos cinco años se ha reducido por fallas en la calidad de los productos”, explicó.

Enfatizó que para corregir esa situación el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos (Digemid), debe hacer cumplir la Ley de Productos Farmacéuticos de manera estricta para propiciar una mejor calidad de los medicamentos genéricos que se elaboran e importan para el mercado peruano.

“Calculamos que en cinco años podría reducirse a cero el consumo de genéricos pero si se cumple la ley va a empezar a subir”, comentó.

Manifestó que un medicamento genérico de calidad puede suplantar el consumo de medicamentos de marca que cuestan de 20 a 60 veces más.

“En Perú hay genéricos de mala calidad y se tiene que eliminar a las droguerías (o establecimientos de venta de medicamentos al por mayor) que traen genéricos malos”, aseveró.

5 comentarios sobre «La industria farmacéutica en Perú registra ventas anuales 1,200 millones de dólares»


  1. las cadenas no venden genéricos porque incentivan a su personal a vender productos propios que son genéricos pero con la marca de la cadena y que cuestan 10 a 20 veces más que el genérico, ese es el problema en el sector privado y no la calidad de los genéricos


  2. Como adquirir mestinon en mayoreo. Mis hermanos MG lo necesario sitan en Venezuela. Estoy tratando de formar una fundación, estoy en espera de autorización. Gracias


  3. Cuidado con los monopolios y con las empresas que solo llena frascos con pastillas…se hace realmente investigacion en el Peru???? cuales son esas empresas???


  4. Para que los peruanos incrementemos el nivel de consumo de los medicamentos genéricos, estos deberían ser de alta calidad. Los controles a los laboratorios por parte del sector salud deberían de mejorar hasta alcanzar estandares adecuados.
    Saludos.


  5. Se deberia implementar cuanto antes controles de calidad a la gran cantidad de importadores,que traen principios activos de dudosa procedencia y que dañan la imagen de la industria nacional que cuenta con plantas propias y exigentes normas de control de calidad.

    Saludos.

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo