Novo invierte 6.000 millones de dólares en la producción de Wegovy, todavía por debajo de la demanda

LONDRES/COPENHAGUE, 10 nov (Reuters) – El fabricante de medicamentos contra la obesidad Novo Nordisk (NOVOb.CO) dijo el viernes que gastará 6.000 millones de dólares para impulsar la producción en Dinamarca, aunque su director ejecutivo advirtió que la industria estaba lejos de ser capaz de producir suficiente peso. -pérdida de medicamentos para satisfacer la demanda mundial.

Novo Nordisk ha tenido un éxito fenomenal con su medicamento contra la obesidad, Wegovy, pero se ha apresurado a abordar la escasez que lo ha obligado a limitar el número de pacientes.

La Organización Mundial de la Salud describe la obesidad como una “epidemia creciente” y estima que más de mil millones de adultos en todo el mundo vivirán con obesidad en 2030.

“Con la capacidad que estamos construyendo y la competencia que estamos creando, creo que estamos lejos de llegar a mil millones de personas”, dijo a Reuters en una entrevista el director general, Lars Fruergaard Jorgensen.

“Creo que tendremos que invertir continuamente”, añadió.

Esta semana, los reguladores estadounidenses y británicos aprobaron el tratamiento para bajar de peso de Eli Lilly (LLY.N) , mientras que AstraZeneca (AZN.L) invirtió en la licencia de una píldora experimental de la china Eccogene.

Según los analistas, se espera que la enorme demanda impulse las ventas anuales de medicamentos contra la obesidad a 100 mil millones de dólares en una década, con hasta 10 medicamentos diferentes en el mercado.

Jorgensen dijo que acogía con agrado la competencia y que la aprobación del fármaco de Eli Lilly “impulsará aún más el crecimiento del mercado”.

Novo dijo que los más de 42.000 millones de coronas danesas (6.000 millones de dólares) que gastará en ampliar su sitio de Kalundborg en Dinamarca aumentarán la capacidad de fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API), así como en otras partes de su cadena de suministro, como los envases.

Esto incluirá capacidad de elevación para productos GLP-1 como semaglutida, el API en Wegovy, así como el tratamiento para la diabetes Ozempic de la empresa.

Una parte de la inversión se incluyó en un plan de gastos de capital de 25 mil millones de coronas anunciado en febrero. Esto supone un aumento respecto de los 12.000 millones en 2022 y los 6.300 millones del año anterior.

Un banquero de atención médica dijo a Reuters el viernes después del anuncio de Novo que aumentar la producción de API y la capacidad de llenado y acabado podría llevar al menos tres años.

“Ésa es la limitación que tiene Novo”, afirmó el banquero. El desafío de aumentar rápidamente la producción significa que “el mercado está potencialmente sobreestimando su capacidad para cumplir con las cifras” que pronostica la compañía, dijo el banquero.

Jorgensen dijo que aunque el anuncio del viernes se centró en la producción de API, Novo Nordisk gastará más en ampliar la capacidad para llenar las plumas de inyección utilizadas para Wegovy y Ozempic, un proceso conocido como llenado y acabado.

A medio plazo, Novo invertirá para aumentar la capacidad de llenado y acabado en sus propias plantas en todo el mundo y “también tenemos planes de ampliar gradualmente lo que hacemos con los fabricantes contratados”, afirmó.

La inversión de Novo es la mayor realizada en Dinamarca por una empresa del sector privado, afirmó un portavoz de la empresa.

Los proyectos de construcción deben completarse desde finales de 2025 hasta 2029.

Las acciones de Novo Nordisk, la empresa más valiosa de Europa por capitalización bursátil, cotizaban un 0,6% más a las 1026 GMT, superando una caída del 0,9% en el mercado bursátil europeo en general (.STOXX) .

(1 dólar = 6,9857 coronas danesas).

Jacob Grönholt-pedersen

Thomson Reuters

Con sede en Copenhague, Jacob supervisa los informes de Dinamarca, Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe. Se especializa en seguridad y geopolítica en las regiones del Ártico y el Mar Báltico, así como en grandes corporaciones como la cervecera Carlsberg y el grupo naviero AP Moller-Maersk. 

Deja un comentario

Descubre más desde Bitácora Farmacéutica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo

%d